La ausencia de Trump marca el último debate republicano antes de Iowa
El último debate entre aspirantes del Partido Republicano a la Presidencia de EEUU antes de la importante cita electoral del lunes en Iowa quedó eclipsado por la ausencia del magnate Donald Trump, quien fue mencionado en varias ocasiones y lideró en internet.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca debatieron el jueves en ausencia del millonario Donald Trump, quien boicoteó el último debate antes de la primera votación de las nominaciones presidenciales el lunes en Iowa y provocó a sus rivales con un evento paralelo.
El polémico magnate inmobiliario escribió una nueva página de su heterodoxo libreto electoral al anular su participación en el duelo de candidatos en Des Moines, capital de Iowa (centro), a pocos días de los «caucus». Molesto por la supuesta parcialidad de Fox News, la cadena anfitriona, y de su presentadora estrella Megyn Kelly, Trump boicoteó el debate y en cambio organizó un evento simultáneo, a pocos kilómetros de distancia.
Aunque ausente, su sombra planeó sobre la sala de conferencias donde los otros siete principales candidatos debatieron casi nueve meses antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
«Soy un maníaco y todos en este escenario son estúpidos, gordos y feos, y Ben (Carson), eres un terrible cirujano», dijo, imitando el estilo de Trump, el senador ultraconservador Ted Cruz, segundo en los sondeos republicanos, entre las risas de los presentes. «Ahora que hemos hecho a un lado la porción de Donald Trump (...) mostrémosle a las personas de este país porqué cada uno de nosotros cree que puede ser el mejor comandante en jefe», afirmó.
Minutos después, Trump salió a escena en su propio evento, frente a 700 personas en el campus de Drake. El mitin, cuyos beneficios se destinarán a organizaciones que trabajan por los veteranos de guerra, fue transmitido por CNN.
«Cuando te maltratan, tienes que sacar la cara por tus derechos», afirmó, alardeando de que había tantas cámaras de televisión que su evento parecía los «premios de la Academia».
Trump lidera los sondeos a nivel nacional. Según un sondeo de CNN/ORC, tiene el 41% de intenciones de voto, contra el 19% de su rival, Ted Cruz.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
