Las «víctimas de por vida» marfileñas se expresan en el juicio a Gbagbo
Las víctimas que sufrieron crímenes «extendidos y sistemáticos» durante la violencia postelectoral entre 2010 y 2011 en Costa de Marfil padecerán «de por vida» las consecuencias, denunció ayer su representante legal, Paolina Massidda.
Massidda representa a las 726 víctimas autorizadas para participar en el juicio ante la Corte Penal Internacional contra el expresidente marfileño Laurent Gbagbo y su exministro de Juventud y Empleo Blé Goudé por crímenes contra la Humanidad. En su intervención, Massidda dijo que las víctimas quieren «romper su silencio con respecto a los horribles crímenes sufridos».
En el turno de los alegatos iniciales también estaba previsto que tomara ayer la palabra la defensa, pero el juez Cuno Tarfusser suspendió el juicio hasta el lunes, cuando los abogados de Gbagbo intervendrán para negar la acusación de la Fiscalía.
Comenzó el jueves
El juicio se abrió el jueves y de inmediato tanto Gbagbo como Goudé, presunto responsable del grupo más violento de seguidores del expresidente, las Juventudes Patrióticas, se declararon no culpables de los cargos de «asesinato o intento de asesinato, violación, otros actos inhumanos y persecución».
El expresidente rechazó entregar el poder a Alassane Ouattara tras las presidenciales de 2010, y se generó una oleada de episodios violentos en los que murieron unas 3.000 personas, según datos de la ONU. «Todas las víctimas tienen dificultades para rehacer su vida. No tienen suficiente dinero para costearse atención médica. No tienen ninguna asistencia real y están traumatizadas por lo vivido», recalcó Massidda.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
