Ion SALGADO
GASTEIZ

Urtaran abre la puerta a una evaluación ambiental, como reclaman EH Bildu e Irabazi

El alcalde de Gasteiz estudiará la posibilidad de exigir una evaluación de impacto ambiental a la empresa Ebrogán, que quiere construir un centro comercial en una parcela anexa a los humedales de Salburua.

El Gobierno local de Gasteiz estudiará con la Diputación y el Ejecutivo autonómico la posibilidad de exigir una evaluación de impacto ambiental a Ebrogán, la empresa que pretende edificar un centro comercial en una parcela anexa a los humedales de Salburua. Asimismo, el alcalde, Gorka Urtaran, que espera lograr un acuerdo con la mercantil para impedir esta «agresión urbanística», avanzó ayer que pospondrá la aprobación del Estudio de Detalle, prevista para el próximo lunes.

El primer edil jeltzale realizó este anuncio después de que la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, insistiera en la necesidad de solicitar una evaluación de impacto ambiental a la firma aragonesa. «No podemos tomar decisiones sin la evaluación de impacto ambiental, porque si procedemos a la aprobación del Estudio de Detalle sin tener en cuenta los condicionales medioambientales podríamos enfrentarnos a futuras indemnizaciones», señaló la edil soberanista, que también pidió que la citada evaluación sea sometida a exposición publica. «Todos los y las gasteiztarras tienen derecho a conocer el proyecto», añadió.

Cabe señalar que, al igual que hizo Irabazi este jueves, ayer el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu advirtió de que la parcela en la que se pretende construir la superficie comercial se encuentra en la Zona Periférica de Protección de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Salburua. Un hecho que obliga a la realizar una evaluación de cualquier plan o proyecto que pueda afectar al lugar «de forma apreciable», tal como recoge el artículo 6.3 de la Directiva Hábitat. «La normativa indica que el informe de impacto lo tiene que presentar el promotor, que no lo ha hecho», señaló el compañero de filas de Larrion.

Casi 6.000 firmas

La decisión del Ejecutivo municipal fue bien recibida por los miembros de Ekozaleak, que ayer presentaron 5.856 firmas contra la construcción del centro comercial. «Seguiremos de cerca los pasos que se den, y esperaremos a ver que dice el informe antes de tomar nuevas medidas», explicó Erika Martínez, presidenta de la organización ecologista, en alusión al dictamen que publiquen las instituciones sobre la posibilidad de pedir una evaluación ambiental a la empresa Ebrogán.

Martínez también aplaudió la movilización de la ciudadanía gasteiztarra, que ha difundido a través de las redes sociales la recogida de firmas. «Estamos contentos con la repercusión que ha tenido esta campaña, y ahora esperamos que todas estas voces sean tenidas en cuenta por el alcalde y por los partidos políticos de Gasteiz», concluyó.