El PNV no ve con malos ojos a Sánchez pero espera a que concrete los pactos
Andoni Ortuzar y Aitor Esteban cerraron ayer la ronda de contactos de Pedro Sánchez de cara a la investidura. Abogan por incluir la «agenda vasca» en un futuro acuerdo antes de «implicarse».

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban desplegaron ayer toda su tradición pactista en su reunión con Pedro Sánchez, aspirante del PSOE a la Presidencia española. El presidente del EBB y el diputado del PNV cerraron la ronda de encuentros del líder de Ferraz mostrándole su disposición al acuerdo pero manteniéndose a la espera. Saben que sus seis diputados necesitan del concurso de terceros para ser decisivos pero no quieren dejar pasar la oportunidad de «hacer valer» su representatividad. En rueda de prensa, Ortuzar insistió en que lo importante es la letra del programa y no los nombres. Especialmente, a la hora de implementar la «agenda vasca», que ha pasado a un segundo plano desde hace cuatro años.
«La implicación del PNV será directamente proporcional a los acuerdos sobre agenda vasca», aseguró el presidente del EBB, que insistió en tres ámbitos de actuación. El primero, el «autogobierno», que se encuentra en fase de debate en el Parlamento de Gasteiz y que, posteriormente, debería llegar a Madrid para una negociación con el Estado. El segundo, «la pacificación», un asunto bloqueado por el Ejecutivo del PP pero que todavía tiene cuestiones de calado pendientes como presos o desarme. Y junto a ello, los asuntos económicos.
«Somos un partido modesto, veníamos a escuchar pero haremos valer nuestros seis representantes», aseguró Ortuzar, quien recordó que los jelkides han sido capaces de pactar en Madrid tanto con PSOE como con PP y que eludió mostrar preferencias entre Podemos y Ciudadanos. Lo que rechazó fueron los «vetos», en referencia a la condición impuesta por Pablo Iglesias de no abordar la fase de negociación hasta que Albert Rivera salga de la ecuación.
Mañana, cuando el PSOE haga llegar a los grupos su propuesta, la Ejecutiva del PNV valorará el documento. Aunque Pedro Sánchez ya avanzó que la próxima semana mantendrán un encuentro para abordar los contenidos.
Ortuzar también hizo mención al veto explícito impuesto por el PSOE a EH Bildu, argumentando que él es partidario de «hablar con todos». Además aplaudió, aunque de forma irónica, la propuesta lanzada de la coalición abertzale de izquierdas de tratar entre las formaciones vascas los asuntos que afectan a Euskal Herria. «Bienvenidos al realismo», replicó, lanzando un pequeño dardo: «Espero que la oferta sea sincera».
Mientras las matemáticas lo permitan, los jelkides tratarán de jugar su papel de pacto entre Gasteiz y Madrid.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
