El PP critica al PNV por vetar varias ILP y no la Ley de Empoderamiento
Aunque la propuesta de Ley de Empoderamiento (o de Consultas) de EH Bildu acaba de pasar el acceso a trámite y seguramente no se podrá desarrollar en esta legislatura, el PP ya pone pie en pared. La parlamentaria Laura Garrido afirmó ayer en Radio Euskadi que «es ilegal y engañosa» porque «habla del derecho a decidir» cuando el objetivo final es «el derecho de autodeterminación como camino a la independencia».
«Lo chocante es que se haya tomado en consideración –opinó Garrido– y también que tuviera un voto favorable por parte del Gobierno [del PNV] para que se debatiera esa iniciativa». Añadió que ello «choca más aún cuando en el Parlamento Vasco ha habido iniciativas como la ILP que han tenido un número significativo de firmas para, por ejemplo, cambiar el sistema de ayudas sociales y hacerlo más justo, y el PNV tuvo un criterio desfavorable».
En la misma tertulia radiofónica, Joseba Egibar, portavoz jeltzale en el Parlamento de Gasteiz, recordó que han decidido dar vía libre al debate de la ley «para conocer los posicionamientos de unos y de otros».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
