«Necesitamos estar todos juntos»
Eusebio lamentó las muestras de disconformidad del público ante el Betis y reiteró su confianza en la plantilla tras el mercado invernal.

Eusebio Sacristán quiso trasmitir ayer que el ambiente que encontró su equipo el sábado en Anoeta ante el Betis no fue el idóneo y pidió unidad: «Al grupo lo veo fuerte, animado, con confianza. El otro día vivimos una situación que no fue buena, el ambiente que teníamos no era el idóneo. Tenemos que ser todos conscientes de nuestra situación, vivir la realidad y afrontarla con inteligencia. Sabemos cual es nuestra realidad, nos gustaría estar todos juntos».
Recordó que otros equipos que viven situaciones difíciles encuentran el apoyo de sus aficiones, como vio en El Molinón, y pidió «una mayor comprensión, asumir todos que nuestra realidad es ésta. Llevamos tiempo con esta realidad y para llegar donde queremos es más inteligente estar juntos», repitió.
Añadió que «llevo poco tiempo aquí y no he palpado cual es el sentir general. Estoy trabajando para conseguir lo que queremos, estoy muy alineado con la afición, con la directiva, con la dirección deportiva, con los jugadores... Sé donde queremos llegar, estamos donde estamos por cosas que se han podido hacer mejor. Pero estamos en el camino para mejorar estas cosas y en este trabajo necesitamos estar todos juntos –volvió a repetir– y ser conscientes de que cuando vives estas situaciones no todo es un camino de rosas. Lo que quiero es comprensión para estos momentos para llegar a donde queremos».
Sorprendió el ambiente de la segunda parte con el Betis cuando en los dos partidos anteriores la Real había realizado su mejor juego de la temporada en Anoeta y sumó 8 puntos en los cinco partidos de enero jugados sin el jugador que marcaba la mayoría de los goles, Agirretxe, y con hasta nueve lesionados.
GARA le realizó esta reflexión y se le preguntó si pueden influir las expectivas creadas al inicio de temporada. Respondió que «a nosotros no nos está pesando. La respuesta del equipo está siendo muy buena y lo vimos el último día en un partido que teníamos en la mano. Se nos complicó y no teníamos el ambiente idóneo para responder de otra manera que no fuera juntarnos y trabajando y logramos sacarlo adelante. Juntos es más fácil lograr eso».
«Quería reducir la plantilla»
Preguntado por su balance del mercado de invierno, Eusebio respondió que «estoy satisfecho porque hemos reducido la plantilla, que era lo que quería para trabajar mejor en los entrenamientos y tener más competitividad. Con la apertura del mercado hablamos de la posibilidad de que si había algo interesante que podía servir para el futuro y que estuviera en disposición de venir estaría bien. Pero no lo hemos encontrado. Ésa era la premisa y no la íbamos a cambiar, no íbamos a hacer un fichaje para salir del paso para una situación de emergencia que no tenemos. Hemos valorado opciones con jugadores que pudieran reforzar el equipo ahora y en el futuro y cómo no se ha podido dar estoy tranquilo y contento de la situación que tenemos en cuanto a plantilla. Tras darle muchas vueltas entendemos que la situación con la que nos quedamos es la mejor».
Además destacó que la aportación de Mikel Oyarzabal «está siendo muy buena y nos da una gran tranquilidad y decidimos que lo mejor para el equipo es tener la situación que tenemos asumiendo que puede haber lesiones y contratiempos, pero preferimos estar así y eso nos da seguridad. Tenemos opciones para todas las posiciones. Preferiríamos tener el mayor número de jugadores disponibles, pero es lo que nos toca vivir».
Le recordaron que el Espanyol, el rival de mañana, lleva seis partidos sin ganar y una victoria en los diez últimos y Eusebio respondió que «es un equipo muy competitivo. Hace dos semanas tuvo el partido ganado al Villarreal, es un equipo compacto que cuando recupera el balón es rápido en las transiciones y tiene jugadores de calidad. Estamos mentalizados de que nos vamos a encontrar un rival que querrá salir de la dinámica en la que está y estamos preparados para afrontar el partido».
Aritz Elustondo y Zurutuza no podrán jugar mañana
Eusebio hizo un repaso del estado de los lesionados tras el entrenamiento de ayer a puerta cerrada y confirmó que Aritz Elustondo y David Zurutuza no podrán jugar mañana en el campo del Espanyol y que piensa convocar a Yuri, De la Bella y Granero tras entrenarse esta semana con normalidad.
El entrenador realista dijo sobre Zurutuza que «se estaba entrenando y se sentía muy bien, pero tuvo una sobrecarga que le ha hecho parar ese ritmo que llevaba y que le hacía ser optimista esta semana. Pensábamos que podía contar para Cornellá».
Reconoció que Carlos Martínez «va más despacio de lo que desearía» y de Aritz Elustondo señaló que ayer se «sintió bien y realizó parte del trabajo con el grupo, pero la semana pasada se sentía muy bien y en la última sesión se hizo daño y se volvió a resentir en el partido. Vamos a ser cautos y pensar que con unos días estará en mejores condiciones y preferimos no correr riesgos y que no vuelva para atrás».
El delantero del filial Jon Bautista se entrenó ayer con el primer equipo, pero hoy jugará con el Sanse. Eusebio confirmó que piensa convocar a todos los disponibles de la primera plantilla y a Oyarzabal. Si hoy surge algún problema, al jugar la Real mañana, recurriría a un jugador del filial. Ante los problemas con las lesiones, Eusebio dijo que «llevo semanas así. Tenemos una plantilla muy buena y amplia. Hay 18 jugadores para afrontar el próximo partido y estoy tranquilo». J. ITURRIA
Última sesión en Anoeta al jugar el Sanse en Zubieta
La Real se entrena a las 12:00 en Anoeta a puerta cerrada antes de que Eusebio dé la convocatoria de los jugadores que viajarán para visitar mañana al Espanyol (20:30). El Sanse recibe a las 12:00 en Zubieta (Z7) al Mensajero.
Un empate y dos derrotas de la cantera realista
La Real juvenil perdió con el Athletic (2-1), el infantil con el Aretxabaleta (2-3) y el cadete empató en el campo del Romo (5-5). El segundo juvenil recibe hoy a las 10:30-Z4 al Antiguoko y el Berio al Betoño-Elgorriaga (15:30-Z7).

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
