Natxo MATXIN
REAL

Segunda vez en su historia que los txuri urdines protagonizan un 0-5

Jonathas firma su segundo doblete de la temporada –lo hizo ante el Valencia– y el ariete brasileño indica que se crece con las críticas.

El 0-5 que el lunes consiguió la Real en Cornellà-El Prat puede considerarse casi histórico, pues se trata de la segunda ocasión en la que la escuadra txuri urdin consigue infligir una goleada tan abultada a un rival en competición oficial. Solo existe un precedente idéntico, que se produjo hace casi dos décadas. Fue en el Carlos Tartiere el 19 de octubre de 1997, cuando el conjunto guipuzcoano cosechó igual resultado.

En aquella ocasión, De Paula –por partida doble–, Idiakez, De Pedro y Kovacevic, que salió desde el banquillo, fueron los ejecutores de los asturianos, en una temporada en la que la Real finalizó tercera empatada con el Real Madrid –superó a los blancos por mejor gol average–, solo superada por el campeón Barcelona y el Athletic. Ese tercer puesto le dio derecho a disputar la entonces Copa de la UEFA.

No es la primera vez, en todo caso, que el equipo guipuzcoano logra anotar cinco dianas lejos de su feudo. La más reciente ocasión en que firmó tal hazaña visitante fue el 1 de diciembre de 2012 cuando doblegó por 2-5 al Valencia en Mestalla. Ocho años antes, el 22 de diciembre de 2004, hizo lo propio frente al Málaga, aunque en aquella ocasión por 1-5. Justo al inicio de ese mismo año, 2004, pero el 25 de enero, también arrasó en Balaídos con un 2-5.

En tres oportunidades más la Real ha suscrito cinco goles fuera de casa. El 3 de enero de 1996 firmó un 3-5 contra el Albacete en el Carlos Belmonte, el 1 de abril de 1956 protagonizó otra llamativa goleada en el Vicente Calderón, que concluyó con un 4-5 favorable a los intereses txuri urdines y el 4 de enero de 1931 ganó por 2-5 al Racing. Todo apunta a que la estación invernal es propicia para golear en el caso del cuadro guipuzcoano.

Jonathas asume las críticas

Jonathas de Jesus tuvo un papel protagonista en Cornellà-El Prat, firmando su segundo doblete de la temporada –hizo lo propio ante el Valencia, en otro importante triunfo–, abriendo y cerrando la cuenta anotadora de su equipo. La prolongada lesión de Agirretxe le está brindando más oportunidades al delantero brasileño, quien tiene que acarrear con las críticas por su considerado escaso rendimiento deportivo respecto al importante coste que supuso su fichaje.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, el ariete aseguró que digiere bien las reprobaciones. «Es algo que no me molesta, al contrario, me hacen más fuerte. A veces sirven para poder ver en lo que estás fallando, para dar más de ti», comentó en tono constructivo. «Cuando no metes goles, llegan las críticas y cuando lo haces, se dice que Jonathas ha regresado. Siempre soy el mismo y trabajo al máximo en el campo», ahondó en la cuestión.

Y a su juicio, no siempre ese esfuerzo tiene recompensa, por lo caprichoso que es este deporte. «Muchas veces no entiendo el fútbol. Hemos jugado mal, pero se ha ganado; en otras ocasiones, lo hemos hecho bien y se ha perdido. Lo importante es mantenernos unidos», dijo.

El Granada continúa estando cojo en su zaga

El Granada, que firmó un buen partido ante el Real Madrid pero acabó cayendo en el tramo final por un golazo de Modric, será el siguiente adversario de una Real que es consciente de que encadenar tres triunfos consecutivos le puede propiciar un salto clasificatorio de esos que alivian la presión en el vestuario y permiten a los jugadores desarrollarse con más libertad sobre el verde.

La escuadra nazarí, penúltima en la tabla con siete puntos menos que los txuri urdines, ganó por última vez fuera de casa hace dos meses, cuando se desplazó al Ciutat de Valencia. La acuciada situación clasificatoria del conjunto andaluz ha llevado a sus responsables en este mercado invernal a tirar de chequera para reforzar algunas de sus posiciones en el campo. Así han llegado el portero Jesús, el central Ricardo Costa, el mediocentro Doucouré, el extremo Isaac Cuenca y el delantero Barral.

No obstante, en el club granadino se considera que todavía se han quedado cojos algunos otros puestos, déficit con el que tendrá que lidiar hasta el final de temporada para no descender de categoría. Así, su presidente, Quique Pina, reconoció públicamente el fracaso a la hora de incorporar al valencianista Orban para el lateral izquierdo, donde no convencen ni Biraghi ni Foulquier. Ahí podría tener la Real una vía de entrada para superar a los andaluces. N.M.

Descanso para hoy y vuelta al trabajo mañana

La plantilla descansará en la jornada de hoy después de que ayer realizase la habitual sesión de recuperación. Los txuri urdines regresarán al trabajo mañana a partir de las 11.00.

Renuevan Guridi, Merquelanz y Lapeña

Los jugadores del Sanse Jon Guridi, Martín Merquelanz y Adrián Lapeña renovaron su compromiso con el club txuri urdin. En concreto, su contrato se prolongará hasta junio de 2018.

Honi buruzko guztia: REAL