Arrancan los octavos con el Barça como favorito para sucederse
París Saint Germain-Chelsea y Benfica-Zenit de San Petersburgo dan hoy el pistoletazo de salida a las eliminatorias directas. El equipo catalán es el gran candidato a ganar el título que ya levantó el año pasado y el Bayern Múnich parece el más serio aspirante.

Comienzan esta noche con el París Saint Germain-Chelsea y el Benfica-Zenit de San Petersburgo (20:30 horas, Movistar+ /BeinSports) las eliminatorias de octavos de final de la Liga de Campeones, la competición que más interés genera en el mundo a nivel de clubes. Entre los partidos de ida –esta semana y la que viene– y los de vuelta –segunda y tercera semanas de marzo– el aficionado va a estar ocupado durante un mes. Los encuentros de cuartos de final se jugarán la primera quincena de abril.
De los dieciséis equipos que han sobrevivido a la fase de grupos es el Barcelona quien se presenta como principal candidato para revalidar el título. El equipo catalán, desde que Messi diera el puñetazo en la mesa tras la derrota de Anoeta, ha recuperado las esencias de la era Guardiola. El argentino manda fuera y dentro del campo, y ha llevado al Barcelona a la excelencia acompañado por jugadores de otra galaxia como Neymar y Suárez, en la delantera, o Busquets e Iniesta, en el centro del campo. La magia y descaro de artistas de este nivel, y en particular de Messi, explica un lanzamiento de penalti como el del pasado domingo contra el Celta.
Solo se vislumbra un equipo que pueda poner en aprietos a estos genios del balón, es el Bayern Múnich del propio Guardiola. Un equipo que apuesta por la creatividad sin dejar de ser la apisonadora de siempre. Sin embargo, las aguas bajan turbias por el río Isar después de que el técnico, forzado por el propio club bávaro, hiciera público que no continuará la próxima temporada y que, posteriormente, confirmara que entrenará al Manchester City.
A Guardiola le reprochan que todavía no haya ganado la Liga de Campeones, objetivo para el que le ficharon como sustituto de Jupp Heynckes, al que empujaron a la jubilación justo unos meses antes de que les diera su última Copa de Europa, la que los aficionados muniqueses exigen ahora a Guardiola.
Solo falta para añadir más morbo al asunto que Bayern y City se clasifiquen en esta ronda y tengan que enfrentarse en cuartos, semifinales o final.
París Saint Germain-Chelsea
Similares circunstancias vive el París Saint Germain, que con el dinero de su multimillonario dueño, el empresario qatarí Nasser Al-Khelaifi, se pasea por la Liga francesa. Desde que el magnate compró el club ha ganado tres ligas consecutivas y va a por la cuarta, con lo que la competición doméstica se le queda pequeña. Por eso tiene entre ceja y ceja la Champions, en la que no pasa de cuartos. Qué no decir de Ibrahimovic, que teme perder el tren de la alta competición sin lograr un gran título.
Cuentan con muy buenas individualidades a las que su entrenador, Laurent Blanc, ha dado hechuras de gran equipo, pero ahora se han metido en un nuevo lío. Ayer el club tuvo que anunciar que suspendía a su lateral derecho Serge Aurier tras la difusión un vídeo en el que lanzaba comentarios homófobos sobre su entrenador e insultos contra sus compañeros.
Más tranquilidad viven en el Chelsea tras la marcha de Mourinho. Guus Hiddink ha puesto cordura en el equipo y en el club, aunque ahora se verá si le llega ante semejante oponente.
PSG: Trapp; Marquinhos o Van der Weil, David Luiz, Thiago Silva, Maxwell; Matuidi, Motta, Verratti; Di María, Ibrahimovic, Lucas o Cavani.
Chelsea: Courtois; Azpilicueta, Ivanovic, Cahill, Baba; Matic, Fàbregas, Pedro, Willian, Hazard; y Diego Costa.
Benfica-Zenit
Por su parte, Benfica y Zenit comparten objetivo de ser una de las sorpresas en cuartos. Los portugueses, con dos Copas de Europa en su palmarés y otras dos finales, reciben a un rival descansado, quizás demasiado, por el parón de la Liga rusa.
Benfica: Julio César; Sílvio, Lindelof, Jardel, André Almeida; Samaris, Renato Sanches, Pizzi, Gaitán; Jonas y Mitroglou.
Zenit: Lodyguin; Anyukov, Garay, Lombaerts, Criscito o Zhirkov; Javi García, Witsel, Shátov, Danny; Hulk y Dzyuba.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
