GARA
bruselas

Irán quiere una relación con la UE sin sermones sobre derechos humanos

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó ayer la disposición de su país para trabajar con la Unión Europea (UE) en desafíos comunes como el extremismo o la tensión regional, o en materia de derechos humanos, sobre la que pidió un diálogo «serio» y «sin sermones», en su primera visita a las instituciones comunitarias desde la aplicación del acuerdo nuclear.

«No quiero empezar sermoneando sobre los valores que nosotros estimamos en nuestras tradiciones y sociedades, y espero que ustedes no sermoneen sobre los valores que consideran», indicó Zarif en una intervención en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. «Pero podemos implicarnos en un discurso serio, y creo que es necesario», continuó.

Zarif, que recordó que muchos yihadistas del ISIS proceden de Europa, defendió que «cuanto más protegemos los derechos humanos, más incrementamos la estabilidad y más afrontamos el extremismo violento» y mantuvo que «una de las razones por las que no tenemos extremismo (en Irán) es porque la gente puede dirigir su frustración en las urnas. Muchos países en nuestra región no saben lo que es una urna de votación».

Sostuvo que «Irán quiere trabajar con la comunidad internacional y Europa para reducir las tensiones en la región», pero dejó claro que «no somos nosotros los que tenemos que ganar su confianza, ambos tenemos que ganar nuestra confianza mutua».

Zarif pidió apoyo a Bruselas para que EEUU «cumpla su parte» del acuerdo nuclear por el que Irán renuncia a construir armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.