«La afición nos recuerda que ya en 2012 casi le ganamos al Real Madrid»
El iruindarra afronta su cuarta Copa, después de debutar en Zaragoza 2005 –Pamesa Valencia–, y disputar las ediciones de 2008 en Gasteiz –Pamesa– y Barcelona 2012 –Etosa Alicante–. En plena madurez, llegaba al «Fuenla» de temporero y se ha hecho un hueco en la rotación. Meterse en la Copa fue una fiesta, y espera que en A Coruña, ante el Real Madrid, no signifique el final.

Esto está siendo un no parar», reconoce Alex Urtasun, risueño al otro lado del teléfono tras ganar ante Unicaja el pasado día 14 su séptimo partido consecutivo en el Fernando Martín. «Ya sumamos 11 victorias, 7 seguidas en casa y tenemos la salvación casi hecha. Y ahora, a jugar la Copa con nuestros aficionados. ¡Como para no celebrarlo!», afirma.
Ante Unicaja, además de ganarles, le cantaban aquello de «¡A la Copa, oe!» ¡Otra vez a Unicaja!
Pues sí, y sabemos que es un rival muy complicado, con jugadores de mucho nivel, un gran entrenador y que compite la Euroliga. Pero lo conseguimos. Los dejamos fuera de la Copa y les estuvimos peleando el average y todo. Una pasada.
Otra vez intratables en casa.
Ya son siete victotias consecutivas, y creo que hemos recuperado un poco el «Espíritu Fernando Martín». Es una cancha pequeña que se llena siempre, con muchas peñas y que animan a tope. Los rivales saben que les va a tocar sudar bastante para sacar el partido.
En casa nos sentimos fuertes y en A Coruña estarán varios de ellos, con lo que creo que no dejaremos de sentirnos en casa.
Pero clasificarse, se clasificaron fuera, en Zaragoza.
Cierto. Fue un partido irregular por nuestra parte, en el que estuvimos unos 16 puntos abajo, y parecía que el meternos en la Copa se iba a escapar.
Pero en los últimos minutos nos salió todo rordado, con un final casi soñado. Estábamos en los últimos instantes como cinco o seis puntos por detrás, pero primero Jonathan Tabu clavó un triple y después, en los últimos segundos, lo encestó Marko Popovic. Fue realmente emocionante y muy especial.
Por cierto, que ahora que van a jugar la Copa, Marko Popovic renueva por dos años más.
Mucho mejor. En este equipo la importancia de los bases y los escoltas es grande, y Marko, que es un jugador con experiencia en Euroliga y con una trayectoria amplia, es muy importante que siga con nosotros porque nos da muchísimo.
Usted empezó de temporero y ahora está afianzado en esa rotación de bases y escoltas.
Resulta algo extraño, pero empecé de temporero a causa de varias lesiones –como la de Alex Llorca– y las cosas nos empezaron a salir bien; ganábamos partidos. Me sentí muy cómodo y a gusto desde el principio y cuando me ofrecieron renovar por toda la temporada, acepté sin pensármelo.
Luego, como he dicho, en este equipo los bases y escoltas formamos una parte importante. En buena medida, todos somos gente con experiencia y recorrido, por lo que sabemos en cada momento qué tenemos que hacer, qué no tenemos que hacer; el ritmo que debemos poner... Conseguimos minimizar nuestros errores y eso al final repercute en lo positivo del juego y de los resultados.
Y con un cambio de entrenador. ¿Cómo lo vivieron?
Pues muy bien. Con Zan –Tabak– hicimos un muy buen comienzo, pero cuando lo llamaron del Maccabi, entendimos que se marchara, porque una oferta así no se puede rechazar.
Teníamos un poco de inquietud de cómo iba a encajar el nuevo entrenador, y la verdad las cosas han salido aún mejor de lo esperado. Con «Jota» –Cuspinera– nos hemos afianzado en puestos de play off –Fuenlabrada ocupa la sexta posición–, en casa estamos muy sólidos y vamos a jugar la Copa.
Y eso que, hasta la última jornada, no querían «ni soñar» con jugar la Copa.
Es que está tan igualada la clasificación que basta un resultado para ganar o perder dos o tres puestos. En la penúltima jornada de la primera vuelta, de haber perdido contra el Real Madrid –ganaron por 91-85–, casi no hubiéramos tenido una oportunidad en Zaragoza. Cada resultado contaba y no tenía sentido especular.
Ganaron al Real Madrid en la Liga. ¿En Copa?
Será más difícil. Habrá que estar atento al inicio como al arranque del tercer cuarto, porque es muy difícil ir a remolque de uno de los mejores equipos de Europa. Podemos aspirar a llegar a un final igualado ante el Real Madrid, aprovecharnos de las desconexiones que vienen teniendo a lo largo de los partidos porque es muy difícil mantener el acierto que tienen a veces. Ser lo más regulares posible es nuestra mejor baza.
¿Quién se jugaría la última bola? Después de salir airosos de tantos finales igualados, casi que lo afrontan con seguridad...
Tanto que como con seguridad... El entrenador manda en las jugadas de finales igualados, además que suele haber muchos tiempos muertos. En principio, esa última bola tendría que ser para Marko Popovic, pero luego, repito, el entrenador decide.
Por otro lado, el haber conseguido ganar un par de finales ajustados nos sirve sobre todo para ir asegurando la salvación. Aunque es cierto que da mayor sensación de que sabes lo que tienes que hacer; te sabes competitivo y que puedes jugar y ganar incluso contra un grande.
En Barcelona 2012 el Fuenlabrada estuvo cerca de sorprender al Real Madrid. ¿Se lo recuerdan sus aficionados?
Algunos sí. Nos recuerdan que el equipo estuvo ahí hasta el final, y de que se le escapó por unos detalles. Ahora vuelven y se les nota la ilusión tanto de ir a la Copa como intentar esta vez dar la sorpresa.
¿Cree usted que se puede?
La Copa es complicada para los favoritos. Nosotros estamos felices e ilusionados por jugarla, por vivir esa fiesta. En cambio, ellos están pensando más en las eliminatorias de más adelante, quizá una semifinal que podría tocarle ante el Baskonia, o quién sabe si la final.
Aparte del ambiente, el buen rollo entre las aficiones... ese jugar a vida o muerte es lo que tiene de especial la Copa; pero sobre todo es «a vida o muerte» en nuestro caso. Jugamos ante el vigente campeón y sin nada que perder. A un partido hay más espacio para las sorpresas y tenemos la ilusión de meterle mano al Real Madrid. ¿Por qué no?

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
