A.G.
BILBO

Aburto estudia si puede actuar contra la subasta de la medalla de oro

El Gobierno municipal de Bilbo analiza si puede actuar contra la subasta pública de la medalla de oro que la Corporación franquista concedió en 1938 al general José Solchaga Zala y que se le revocó en 2001. El alcalde, que agradeció que EH Bildu advirtiera del caso, anunció que lo están estudiando.

Juan Mari Aburto respondió así a una alusión previa del edil Lander Etxebarria, que calificó de «vergüenza» que alguien pueda obtener al menos 9.000 euros en la puja. El primer edil avanzó que hay que distinguir entre la concesión honorífica y el bien material que se entregó. Según los letrados, el honor puede ser retirado por el Consistorio pero habría problemas para que se devolviese la medalla, al entender que es una propiedad

Esta cuestión salió a colación en el transcurso del debate de una moción de Udalberri, aprobada por unanimidad del Pleno, en la que se insta a Lakua, con la colaboración de la Diputación, a que actúe en monte Avril donde se presumen fosas comunes con combatientes de la guerra de 1936.