«Estamos trabajando para crear un grupo fuerte de izquierdas»
Mícheál Mac Donncha, concejal por Sinn Féin en Dublín y candidato al Parlamento de Irlanda por el distrito electoral del norte de Dublín, espera un aumento de votos para este partido.

Tras tres semanas llamando a las puertas para solicitar el voto, ¿cómo calificaría la reacción de los vecinos?
En general buena, particularmente en los barrios de clase trabajadora. Llevo 0muchos años involucrado en política en este área, y creo que esta es la campaña electoral en la hemos tenido la mejor reacción por parte de la gente y eso me hace pensar que se va a producir un incremento en el voto para Sinn Fein.
¿Cuáles son los temas más importantes para la gente del norte de Dublín?
El alto coste de la vida. El tema de la vivienda es también muy importante ya que, debido a las políticas implementadas por este gobierno y por el anterior, nos encontramos en medio de la mayor crisis en décadas. Es la neoliberalización de la vivienda; no se ve como un derecho ni como una necesidad social, sino como un objeto de mercado. Debido a ello hemos alcanzado un número récord de gente en las listas de espera para acceder a una vivienda, de gente durmiendo en sofás de amigos y familiares, de gente residiendo en habitaciones de hoteles
Las encuestas dan a Sinn Féin entre 15 y el 23 % del voto, ¿es realista?
Es muy difícil de prever, pero incluso si logramos un 15 % ello significaría un considerable aumento en el número de parlamentarios. Personalmente lo consideraría una decepción, yo espero entre un 19 o un 20%. Pero es imposible de predecir. A ello hay que añadir que el sistema electoral no funciona por listas sino que es en base a los distritos electorales lo que hace que las encuestas a nivel nacional no sean necesariamente un reflejo fidedigno. En muchos casos son los temas locales y los candidatos los que marcan la diferencia.
El hecho de que se vote por distrito electoral a menudo supone un obstáculo para el desarrollo de políticas a nivel nacional, ¿no es así?
Es cierto que ese es el aspecto mas negativo del sistema de distritos electorales, algo que ha permitido a los partidos tradicionales hacer cosas como apoyar proyectos individuales a nivel local para lograr ciertos réditos electorales mientras al mismo tiempo votaban a favor de recortes para esas mismas comunidades en el parlamento. Pero eso está cambiando, la gente cada vez sigue mas de cerca lo que sus representantes hacen en el parlamento.
Independientemente de que los sondeos sean más o menos acertados todo parece indicar que el resultado va a cambiar la forma en la que se ha gobernado en Irlanda.
Definitivamente, la situación política ha cambiado independientemente de que no se refleje claramente un cambio en los resultados. Es innegable que la derecha ha visto reducida su fuerza. El movimiento en contra del impuesto del agua es algo sin precedentes. La gente ha visto este impuesto como la gota que ha colmado el vaso, tras años de políticas de austeridad. Esta campaña ha politizado a mucha gente.
En algunos momentos de la campaña ha dado la sensación de que Sinn Fein era el partido a batir.
La táctica de los partidos de derechas y de un amplio sector de los medios de comunicación, incluidos los medios públicos, que ha tomado una postura de claro apoyo al gobierno, es la de tratar de contener el avance de Sinn Féin. Hemos aumentado el número de votantes fieles pero debemos acercarnos a aquellos que estén pensando en votar a Sinn Fein y que el gobierno ve como potenciales receptores de propaganda anti-Sinn Fein. Aun así, yo creo que la gente es más crítica de lo que se cree a la hora de valorar lo que les llega a través de los medios y no son tan fácilmente manipulables.
¿Puede Sinn Féin establecerse como alternativa a los partidos tradicionales que han dominado la política irlandesa en los últimos 85 años?
En eso estamos trabajando. De hecho, ya se ha empezado a crear una base de acuerdo con otros partidos políticos de izquierda e independientes. Esta ha sido una campaña muy interesante, la gente está deseosa de que se produzca un cambio. Mucha de la gente que votó por el partido Laborista en las últimas elecciones está muy desilusionada. Esperamos que el próximo gobierno sea liderado desde la izquierda pero si eso no ocurre, el objetivo es formar una oposición de izquierdas robusta que pueda plantar cara al gobierno.S.G.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
