A. I.
iruñea

Araiz valora positivamente el acuerdo en Nafarroa pese a las diferencias

El líder de EH Bildu hizo ayer un balance positivo de los siete meses de gobierno de cambio en Nafarroa, aunque mantuvo sus críticas a la fórmula que se escogió para elegir un Gobierno teóricamente compuesto por técnicos, por lo que defendió la entrada del resto de fuerzas del acuerdo programático en el Ejecutivo.

Araiz aseguró que, tras este tiempo, se han confirmado buena parte de las predicciones de EH Bildu, como la de que «el PSN sería un obstáculo para el cambio». En este sentido, recordó que está votando sistemáticamente con la derecha navarra y, además, comentó que el PSOE en Madrid ahora está cumpliendo el mismo rol tras las elecciones españolas que el que realizó el PSN en el agostazo.

Por otro lado, el líder de EH Bildu reivindicó la validez de la herramienta del acuerdo programático y valoró muy positivamente «la dirección» que ha tomado el Gobierno. De este modo, consideró que el consenso entre diferentes siempre va a pasar por «problemas y dificultades», pero que estas se solventan cuando la dirección es clara y añadió que EH Bildu jamás creyó que traer el cambio fuera a ser «un camino de rosas». Por ello, abogó por «abordar los desacuerdos sin dar golpes encima de la mesa ni ultimátums».