GARA
washington

Clinton y Trump buscan afianzar sus liderazgos en el «Supermartes»

El aspirante republicano Donald Trump llega más favorito que nunca al «Supermartes» pero en un ambiente de guerra interna, al tiempo que Hillary Clinton busca consolidar su liderazgo entre los demócratas frente a Bernie Sanders.

Hoy, doce estados realizarán primarias de los dos partidos, en una jornada que puede definir un rumbo y sellar la suerte de una candidatura.

Un sondeo realizado por CNN y ORC Survey, divulgado ayer, apuntó que Trump llega al «Supermartes» con el 49% de intención de voto entre los republicanos, porcentaje superior al de la suma de todos sus adversarios. Le seguirían Marco Rubio, con un lejano 16%, y Ted Cruz, con un 15%. Según esos datos, el liderazgo aplastante de Trump estaría fuera de cualquier cuestionamiento, por lo que se prevé que la disputa interna entre los republicanos, que ya se había vuelto áspera y repleta de ataques personales, podría convertirse en una guerra interna.

Entre los demócratas, la situación parece menos turbulenta, en especial después de la aplastante victoria de Clinton sobre Sanders en las primarias de Carolina del Sur.

Clinton inició la campaña como favorita intocable, pero las dos primeras citas (Iowa y New Hampshire) dejaron claro que esa ventaja podría esfumarse. Una fuerte campaña de críticas a Sanders en las últimas dos semanas parece haberle devuelto el liderazgo y la confianza antes de una jornada fundamental.

El sondeo de CNN/ORC muestra que Clinton tiene a nivel federal una ventaja de 55%-38% sobre Sanders, aunque el promedio de todas las encuestas sugiere una ventaja de 47%-42%, según la web RealPolitics.