Natxo MATXIN
OSASUNA

Antiviolencia propone una sanción de 30.000 euros

La justifica por el reparto de folletos en El Sadar criticando la operación policial contra Indar Gorri.

La denominada Comisión Antiviolencia ha propuesto una sanción de 30.000 euros a Osasuna «por favorecimiento al grupo radical y violento Indar Gorri, al permitir que se introdujeran y depositaran en los asientos del Fondo Norte –con motivo del partido ante el Zaragoza– bolsas negras de basura con un folleto en el que protestaban por las recientes actuaciones policiales contra varios miembros de este grupo ultra en Pamplona», se recoge en una nota del mencionado organismo y cuyos extractos ha difundido la agencia EFE.

En realidad, en el folleto mencionado se pedía a los aficionados que ocupaban esas localidades que se pusiesen las bolsas negras a modo de peto o elevasen una cartulina del mismo color, a la par que mantenerse en silencio antes del partido para denunciar la «represión y censura que vivimos en Graderío Sur, además de la última razzia policial contra Indar Gorri».

No es la única multa que esta comisión plantea para el citado encuentro que midió a navarros y maños el pasado 21 de febrero, pues también pide sancionar con 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que fue identificado «por increpar e insultar gravemente a los aficionados visitantes, lo que provocó una alteración de la seguridad ciudadana en el interior del recinto deportivo».

Asimismo, se propone otra más por idéntica cuantía y periodo de prohibición de acceso para otro aficionado que «trató de impedir una actuación policial en el interior del recinto deportivo, interponiéndose entre los agentes, profiriendo graves insultos contra ellos e incluso agarrándoles del uniforme».

Una lata de hace cinco meses

No acaban ahí las propuestas de sanción de Antiviolencia. También defiende una multa de 3.250 euros a Osasuna por permitir que en el partido contra el Lugo, que se jugó hace nada menos que cinco meses, se permitiese introducir una lata de cerveza con alcohol en el interior de El Sadar. Para la persona que la consumió, esta comisión insta a que se le sancione con 3.001 euros y la prohibición de seis meses para acceder a cualquier recinto deportivo.

La comisión de control insta al club a comunicar mejor

La Comisión de Control Económico de Osasuna, que mantuvo una reunión de tres horas con la junta directiva en la jornada de ayer, trasladó a los rectores rojillos la opinión de que es «manifiestamente mejorable» la información que se traslada a los medios sobre las actuaciones que se llevan a cabo en la entidad osasunista. «Hay muy buenas noticias en lo referente a la marcha del club que no se han transmitido como tales y, por contra, diferencias de criterio o disensiones de menor importancia han estado presentes en dichos medios de una manera constante», indicó una nota de la citada comisión publicada en la web rojilla.

Dicho organismo también apuntó como «conveniente» el que tenga conocimiento de «aquellas decisiones económicas que puedan influir sensiblemente en el devenir del club, antes de que se lleven a cabo». Así, puso como ejemplo el traspaso de Mikel Merino al Borussia Dortmund y el plan de viabilidad. Este último será presentado a las fuerzas parlamentarias el miércoles, mientras que los socios lo conocerán en la asamblea extraordinaria que se ha convocado para el próximo 17 de marzo, jueves, a las 19.00-19.30 en el hotel Iruña Park. En esa cita también se someterá a aprobación el cambio del artículo 61 de los estatutos, sobre régimen disciplinario, que en la última asamblea no contó con el respaldo mayoritario necesario.

A la espera de recibir la auditoría correspondiente, desde la Comisión de Control Económico ya se avanza que los números del club a 31 de diciembre pasado arrojan un beneficio de 3,6 millones, fruto de la resta entre los 9,5 millones de ingresos y los 5,9 millones de gastos.

Además, la deuda neta queda establecida en 28,4 millones, mientras que el valor del patrimonio neto aumenta hasta los 7,4. Unas cifras que desde la mencionada comisión se valoran como muy positivas para el futuro de Osasuna.N.M.