Pablo CABEZA
BILBO

Tercer encuentro cultural con el inquieto Gernikako Lekuek

Gernikako Lekuek es un festival singular que estimula la dinamización cultural de Gernika a lo largo de ocho intensos días que van desde mañana hasta el domingo 13 y en los que la organización propone actuaciones en diferentes espacios más charlas, talleres... y cursillos.

Lekuek es un festival que surge de la afición por la música alternativa de un buen número de implicados que conforman la organización del festival de ocho días que se celebra en Gernika por tercer año consecutivo. »Organizamos Lekuek porque amamos la música y nuestra intención es que todo el pueblo baile a su son. Por eso hemos programado una semana completa para escuchar, bailar, aprender y vivir con y de la música. Sabiendo que es un festival donde cada uno aporta desde su afición y ganas de hacer, Gernikako Lekuek es especial: pequeño, ecléctico, abierto, horizontal, fuera de la lógica del mercado», explican desde la organización.

Gernikako Lekuek no es un festival emulador y común. Cuenta con dos días fuertes, el próximo 11 y 12 de marzo, viernes y sábado en los que se vuelcan la mayoría de propuestas musicales, pero a lo largo de la semana, que en realidad parte mañana mismo con la actuación de Aguxtin Alkhat en el Trinkete (20.00 horas, 5 euros), también se ofrecen diferentes propuestas relacionadas con la cultura musical. Actos que van desde charlas a talleres o cursillos.

«Del ámbito de la cultura encontraremos a Astra, la asociación de rock Iparragirre, Trinkete anti-txoko y el Liceo. Por parte de los bares estarán Arima, Aterpe, Atxur, Hartza, Irrintzi, Lagun-etxea, Ospa, Zaplast, Zeppelin, Arrano Kultur-elkartea, Musutruk y Revolution. Pero no podemos dejar de mencionar –indica la organización– otras asociaciones culturales como son el Cine-Club de Gernika, la biblioteca de Gernika, Astra Txiki o la Casa de Cultura».

Sobre el papel

Dentro de las diferentes actividades propuestas por Gernikako Lekuek y al margen de las actuaciones musicales destacan la charla debate con Belén Mijangos (directora de la extinta publicación musical “El Tubo” y Gotzon Hermosilla (responsable del fanzine “Izu Giroa”, uno de los pocos que persiste en la regularidad y la fotocopia) teniendo como hilo conductor los fanzines desde los 80. Se pretendía contar con la presencia de Roge Blasco para dar fe del trabajo realizado desde “Muskaria”, pero por problemas de agenda no ha podido ser.

Otros actos se refieren a la charla con EKKI, la recién creada asociación que ofrece una alternativa a la gestión musical. Se impartirán talleres para pinchar tanto bajo soporte vinilo, como cedé o en digital y a manos de diferentes dj’s de Gernika.

Jon Gurrutxaga presentará su libro y conocimientos sobre la vida e historia de Rory Gallagher, uno de los guitarristas, ya fallecido, más importantes de la historia del rock-blues.

Habrá la opción de bailar y potear a ritmo de swing a la hora del vermut del sábado 12 a manos del Dr. Risi. Una scooterada mob se internará en el Urdaibai profundo para disfrutar de sus encantos.

El jueves 10, The Root On actuará en Iparragirre, I Feel Good lo hará en Lizeo Antzokia y el reconocido bluesman Jimmy Barnatan & the Cocooners tomará de nuevo Iparragirre para verter sus densas dosis de blues.

Viernes 11 y sábado 12 conforman los dos días más coloristas en lo musical. Entre otros actuarán Anari, Han, Perlak, Bala, Izaki Gardenak, 22 m2, Javi Pez, Fiakun Team, The Capaces y Simón García.

El sábado 12 la tensión sonora se mantiene con las sucesivas actuaciones de The Bluestown Shariffs, The Allnighters, Audience, Hamlet, Backbone, Kometa, Rural Zombies... y Sex Museum.

Además, del 7 al 11 habrá exposición de fanzines en Astra; sábado y domingo una feria de vinilos, exposiciones de carteles, documentales de música...