Frenazo a las puertas de un bien labrado paraíso
Irujo reaccionó a tiempo ante unos Artola-Albisu que tuvieron las semifinales en sus manos en el 19-21.

MTZ IRUJO-REZUSTA 22
ARTOLA-ALBISU 21
Le hubiera gustado expulsarlos, pero no estaba en sus manos y Juan Martínez de Irujo se vació ayer en el Labrit iruindarra para, al menos, frenar la entrada de Artola-Albisu en el paraiso de las semifinales. Sin escatimar esfuerzos, el de Ibero frenó el pase de la pareja guipuzcoana colocando la pelota en el rebote de un soberbio sotamano con el que hizo baldío el esfuerzo de la pareja de Asegarce que, como merecía la ocasión, se vació en un gran partido.
Y es que, el de Alegia y el de Ataun se encargaron de dar la razón a Irujo, que el miércoles en la elección ya advirtió de que la guipuzcoana es una pareja que, si de él dependiera, no querría ver ni en pintura en la liguilla de semifinales. Así que, por mucho que Jon Ander Albisu jugara con su derecha tocada desde bastante pronto –el pelotari dijo que se le metió una pelota en el empate a ocho y que también terminó con la zurda maltrecha– les hicieron sufrir como solo Olaizola II-Urrutikoetxea en Bilbo les habían logrado apretar en todo el campeonato.
Es cierto que el de ayer fue un partido en el que nunca vimos a Rezusta ponerse bien a la pelota –la pareja de Aspe ha aprovechado las últimas semanas para meter carga de trabajo de cara a la liguilla una vez se supieron clasificados– y que a Juan Martínez de Irujo le costó, de inicio, encontrar los ángulos para acabar los tantos, pero los azules, muy recuperados, demostraron que son capaces de ganar a cualquiera a poco que logran minimizar sus errores.
Un Artola muy valiente
De hecho, fueron precisamente las pelotas marradas por los azules las que impidieron que los guipuzcoanos sacaran mayor partido al frío inicio de los favoritos para una cátedra que no ponía un euro por los más apremiados en la tabla.
Sin embargo, recuperadas las sensaciones físicas, apareció un Iñaki Artola muy valiente que, lejos de amilanarse, enseñó ese desparpajo con el gancho de zurda del que hablaba Martínez de Irujo en la previa.
Así que, con Albisu solventado a base de sufrimiento y de darle altura a la pelota sus problemas en la diestra, y el de Alegia siendo muy eficaz con su gancho, lograron adelantarse 8-13, llegando al primer parón largo con mejores sensaciones.
Sin embargo, Martínez de Irujo no estaba por la labor de dejarse llevar, trató de cambiar el ritmo del partido a base de asumir más riesgos en el remate y, combinando trabajo y acierto, logró recuperar la iniciativa del marcador en el 19-16, tras una pelota cortada que no obtuvo respuesta.
Pero los azules no habían luchado 13 semanas para rendirse en la orilla. Rezusta mandó arriba una pelota que permitió a Artola-Albisu poner en liza un cuero rápido apartado por sus rivales y, con el saque como aliado llegaron a tocar las puertas de las semifinales con un saque-remate de Artola que elevó, y mucho, la temperatura del Labrit. Sin embargo, Irujo se encargó de bajarla de golpe.
Altsasu decide las dos últimas plazas
Toda la atención de los pelotazales estará centrada esta tarde en el Burunda de Altsasu, lugar en el que se repartirán las dos últimas plazas para semifinales en el Bengoetxea VI-Untoria contra Ezkurdia-Barriola. Con la derrota de ayer de Artola-Albisu, las cuentas están claras.
Los vigentes campeones estarán en semifinales en el momento que hagan 15 tantos, independientemente de obtener la victoria. Si llegan a 22 favorecerán a sus compañeros de empresa, mientras que las opciones de la pareja navarra de Aspe pasan únicamente por obtener el triunfo.
Con mucha menos presión en lo clasificatorio, Víctor-Beroiz consiguieron ayer su sexto punto en el campeonato tras imponerse contra pronóstico por 19-22 a Olaizola II-Urrutikoetxea en Zornotza.
Lo que ya se conoce es el último puesto de la tabla, que será para Irribarria-Merino I, tras perder el viernes en el Ederrena de Urretxu ante Retegi Bi-Merino II por un resultado aún más ajustado de 22-10.J.O.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
