Joseba ITURRIA
CICLismo

El candidato al Lehendakari con un pasado por la nieve

Gotzon Martín fue campeón estatal de esquí de fondo y el mejor vasco en Ereño en el inicio del torneo.

Gotzon Martín (Orozko, 1996) fue el mejor vasco, tercero, en el inicio el sábado en Ereño del Lehendakari Txapelketa que se ha marcado como objetivo en la segunda temporada como amateur de un corredor del Euskadi-EDP que hasta cadetes compaginó la bicicleta con diferentes disciplinas del esquí.

Explica a GARA que empezó a practicar el esquí alpino «con 3 años y competí hasta los 14 con el Club Esquí Navarra en Candanchú. En invierno hacía esquí y en verano ciclismo con mi aita. Empecé con el Aula Pedagógica de la Fundación Euskadi y seguí en la escuela y en los equipos de la SC Ugao. Compaginaba los dos deportes y a los 14 pasé con mi amigo Iñigo Martínez de Albornoz del esquí alpino al de montaña. Anduvimos bastante bien, conseguimos campeonatos de Euskadi y de España, mi compañero fue a campeonatos del mundo... Hicimos segundo él y tercero yo en una Copa del Mundo en Andorra en mi último año con el esquí en cadetes, en el que estuve a punto de ir al Mundial».

«Tomé la buena decisión»

Al pasar a junior tuvo que elegir y no dudó: «Hice esquí de travesía tres años, pero la bici me gustaba más. No sé si fue un error o no, no lo sabré nunca, pero creo que tomé la buena decisión y me centré más en la bicicleta y en el ciclo cross».

Entiende que la practica del esquí de montaña ayuda para el ciclismo «porque te aporta mucha capacidad física. Estás a mucha altura entrenándote y compitiendo, es un deporte muy duro. Hice la última temporada de esquí a tope y sin tocar la bici de carretera fui a la primera carrera de Opakua, que era muy dura, y entré en el primer grupo de doce corredores, que ganó Xabier San Sebastián. De piernas iba mal, pero físicamente iba como un toro». También ayuda a superar carreras invernales como las dos de este fin de semana «porque en el esquí pasas mucho frío».

En su segundo año junior hizo ciclo cross y se ganó una plaza en el Mundial y corrió dos Copas de Mundo, pero ha aparcado la especialidad invernal en aficionados «porque si te centras en el ciclo cross puedes tener alguna lesión o llegar fatigado a la temporada y lo puedes acusar en la carretera».

El sábado fue tercero en Ereño en el inicio del Lehendakari en «una carrera muy dura por la meteorología. Salimos con la idea de luchar por la victoria, pero Soto estaba muy fuerte yno le pudimos echar mano. Pero acabé contento».

El domingo fue el mejor apoyo de Egoitz Fernández en la Aiztondo Klasikoa y acabó 23º a 1:17 del ganador: «El problema fue que en Alkiza no entré bien colocado, perdí 30 segundos con el primer grupo y me junté en la bajada con Egoitz y llegamos a entrar en el primer grupo, pero nos costó 15 kilómetros. En la última pasada de Aduna arrancaron adelante y me quedé y Egoitz aguantó y sufrió en el pelotón, pero ya estaba justo de fuerzas porque gastamos mucho de Alkiza hasta entrar en el primer grupo».

Además del tercer puesto en Ereño, en las dos últimas pruebas de la Essor Basque fue séptimo y ganó la montaña y noveno: «Estoy dando la talla y el equipo confía en mí. El año pasado perdí la forma y se me hizo largo y éste mi objetivo es intentar hacer un buen Lehendakari». Por eso sus próximos objetivos son las carreras del torneo sub’23 de este fin de semana en Urretxu y Lizarra.

Azanza: «Va a ser la revelación vasca»

El director del Euskadi-EDP Jorge Azanza señala a GARA que su corredor Gotzon Martín «va a ser la revelación de la temporada entre los jóvenes vascos. Es el que más talento tiene y lo va a empezar a demostrar. En Ereño fue como líder del equipo, hicimos la carrera para él y se quedó a las puertas de rematar con un día que en teoría no le iba muy bien para sus cualidades, que son muy buenas».

Azanza añade que «el chaval es un profesional muy grande para sus 20 años. Tiene todo para ser un gran ciclista. Es completo, donde no se defiende tanto es al rodar en el llano, pero para puertos cortos y explosivos tiene cualidades muy buenas y no es cojo al sprint. Cuando abra la lata de empezar a ganar carreras va a ser un ganador. Tiene la cabeza bien amueblada, se deja aconsejar, se toma en serio las cosas y puede ser alguien. Si hay oportunidades de pasar, él tiene el destino del profesionalismo a su alcance».

Entiende que la practica del esquí ayuda a un ciclista. Azanza también lo practicó y destaca que «los mejores deportistas con un consumo máximo de oxígeno son los esquiadores de fondo. Eso es anecdótico, pero Gotzon tiene gran físico y en todos los deportes sería bueno». Joseba ITURRIA