GARA
GINEBRA

Los rebeldes sirios acudirán a Ginebra de negociar desde el próximo 14 de febrero

La oposición siria en el exilio y los principales grupos rebeldes han aceptado acudir a Ginebra a finales de semana, lo que despeja el camino para la apertura de negociaciones que, a tenor de la carta de invitación recibida por el Gobierno sirio, arrancarán el lunes 14 de marzo.

Independientemente de la fecha de inicio – el emisario de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, anunció hace días que arrancarían el jueves 10 de marzo–, se trata de las primeras conversaciones tras el inicio de la entrada en vigor de la tregua el 27 de febrero en virtud de un acuerdo entre Rusia y EEUU.

«Tras varias consultas, el Alto Comité para las Negociaciones (HCN) acepta ir a Ginebra. Esperamos que nuestra delegación llegue el viernes», anunció en Riad Naassaan Agha, portavoz del citado comité, que reúne a grupos de la oposición en el exilio y de los rebeldes armados.

El HCN, que hace días mostró sus reservas invocando la falta de progresos en materia humanitaria y de violaciones de la tregua, destacó ayer avances en esas materias. Hemos constatado que hay presiones internacionales sobre Rusia y el régimen para respetar la tregua, señaló el portavoz del HCN.

Tras una conversación telefónica el domingo, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, constataron «su apreciación común positiva en cuanto a avances reales sobre el alto el fuego en territorio sirio y sobre la disminución de la violencia», en palabras del Ministerio ruso de Exteriores. Ambas partes reiteraron la necesidad de aprovechar el momento para lanzar cuanto antes el proceso de negociación intersirio.

Relativa calma

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que la del domingo fue la jornada menos violenta desde el inicio del alto el fuego.

Pese a ello, el OSDH aseguró que tanto el Frente al Nosra (sección siria de Al Qaeda, no incluida en el acuerdo), y otros grupos rebeldes lanzaron obuses contra posiciones kurdas en un barrio del norte de Alepo, dejando un saldo de al menos 9 muertos.