Demócratas apoyan en el Supremo las medidas migratorias de Obama
Un total de 225 legisladores demócratas de Estados Unidos, entre los que están sus principales líderes del Congreso, presentaron ayer un documento ante el Tribunal Supremo en el que defienden la legalidad de las medidas migratorias impulsadas por el presidente Barack Obama a través de decretos ejecutivos.
Entre los firmantes de este documento, cuyo contenido fue filtrado por Efe, se encuentran la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, que defendieron las medidas ejecutivas de Obama en materia migratoria al considerar que están «autorizadas» por la ley.
«Las acciones ejecutivas sobre inmigración del presidente Obama caen dentro de los precedentes constitucionales y legales establecidos por cada presidente republicano y demócrata de los Estados Unidos desde (Dwight) Eisenhower», indicaron Pelosi y Reid en un comunicado adjunto al documento. «Debido a la inacción del Congreso estadounidense, los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush tomaron decisiones para proteger a los cónyuges e hijos de personas amparadas a la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986», agregaron.
La presentación de este texto se produce más de un mes antes de que el Tribunal Supremo escuche los argumentos sobre el caso de los decretos ejecutivos de Obama en materia de inmigración el 18 de abril. El presidente se comprometió en 2008 a cambiar el sistema migratorio, pero al no contar con el beneplácito del Partido Republicano en el Congreso decidió hacer uso de su poder ejecutivo para al menos evitar la deportación de cinco millones de inmigrantes sin papeles y dar prioridad a «la deportación de delincuentes y no la de familias».
Tales medidas quedaron en suspenso por la demanda presentada por 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos y liderados por Texas. En noviembre la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones decidió mantener dicha suspensión. El Gobierno de Obama decidió entonces presentar una apelación ante el Tribunal Supremo.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
