Joseba ITURRIA
CICLismo

Contador vende cara la victoria de Thomas en París-Niza

Atacó al galés en los últimos dos puertos y llegó a sacarle más de medio minuto en el alto de Eze, pero Sky defendió el liderato. Ion Izagirre acabó quinto y queda noveno en el ranking World Tour.

Alberto Contador dio una demostración de su carácter ganador al atacar al líder Geraint Thomas en los dos últimos puertos de la París Niza y poner contra las cuerdas al Sky, que mantuvo el maillot amarillo del galés por solo cuatro segundos sobre el madrileño.

Tinkoff planteó la carrera al ataque al colocar en la fuga a Trofimov y Kiserlovski, que esperaron a Contador cuando saltó en la penúltima ascensión de la Côte de Peille a 50 kilómetros de meta. Thomas se quedó solo con dos corredores y llegó a perder un minuto, pero el apoyo de sus compañeros fue insuficiente para Contador, el equipo inglés recuperó efectivos y consiguió atraparlo antes de comenzar el col d’Eze.

En la última subida volvió a atacar Contador y solo Richie Porte pudo seguirle para formar un terceto cabecero con Tim Wellens, el último superviviente de la fuga, que se aprovecho del trabajo realizado por los dos corredores que querían desbancar a Thomas para ganarles en la meta.

Entre el terceto de cabeza y Thomas, que tuvo la ayuda de Sergio Henao y Tony Gallopin, se formó un grupo con Zakarin, Jesús Herrada y Ion Izagirre. Parecía que el galés tenía perdida la París-Niza cuando coronaba el col d’Eze a 16 de meta con medio minuto sobre el terceto de cabeza, pero en el descenso fue capaz de atrapar al grupo de Izagirre y llegó a cinco segundos del terceto de cabeza, con lo que Contador, a pesar de la bonificación por ser segundo, no pudo desbancarle.

Ion Izagirre entró décimo en la etapa y acabó quinto en la general, con lo que se sitúa noveno con 51 puntos en el ranking del World Tour que pasa a encabezar Richie Porte con 159 por delante de Sergio Henao (115) y Simon Gerrans (104).

Se reanuda la Tirreno

La Tirreno Adriático se reanuda hoy con la penúltima etapa entre Castelraimondo y Cepagatti, de 210 kilómetros, tras la suspensión de la jornada reina de ayer porque la nieve impedía el normal desarrollo.

La anulación de la etapa de ayer con final en el Monte San Vicino da más opciones a los corredores que mejor marchan en la contrarreloj porque mañana tienen una crono de diez kilómetros en San Benedetto del Tronto para arrebatar el liderato a Zdenek Stybar (Etixx).

Segundo Imanol Estévez

Imanol Estévez estuvo a punto de dar al Euskadi Murias su primera victoria ayer en la última etapa del GP Liberty Seguros al acabar segundo por detrás de Will Routley. El alavés acabó quinto en la general ganada por August Jensen. Otro Euskadi Murias, Aritz Bagues, fue noveno ayer en la París Troyes ganada por Rudy Barbier.