El Gallo de Oro, arriesgada aventura en busca de la excelencia literaria
Con la publicación de la obra del escritor donostiarra Carlos Aurtenetxe «La Locura del Cielo», la editorial bilbaina El Gallo de Oro se consolida fiel a sus principios como referencia de la poesía y la literatura de calidad, tanto por su contenido como por su continente.

«Hay mucho libro innecesario, hay muchísima mentira en la cultura». La afirmación es de Beñat Arginzoniz, escritor y promotor de El Gallo de Oro, y establece con nitidez la visión crítica y exigente con la que esta editorial emprendió su andadura hace cuatro años. Arginzoniz nos confiesa que «pronto descubrimos la felicidad que supone el poder participar de manera directa en la cultura creando esos objetos casi mágicos que son los libros. Y ello –añade–, en un mundo difícil y sobredimensionado donde tantas editoriales engañan con su falsa magia y con sus autores amañados».
El Gallo de Oro nace como editorial de poesía. Pero con el tiempo, han sido publicadas también otras colecciones de narrativa o ensayo. Juan Manuel Uria es la segunda alma del proyecto, y explica: «Creemos en la poesía como método de investigación del ser. Porque somos de los pocos que siguen creyendo que la poesía es el eje, la raíz, el núcleo. En este sentido –subraya–, nos reivindicamos como editorial donde la poesía es y será central».
Apostar por la poesía es una aventura económicamente arriesgada pero apasionante para aquellos que aman este género, y en este sentido Arginzoniz apunta que el trabajo que ellos realizan es difícil y lleno de desengaños. «Apenas tiene rentabilidad económica. Pero como se suele decir, se trabaja por prestigio o por dinero. El dinero va y viene, pero el prestigio de saber que se ha hecho algo bien acompaña mucho».
La editorial también se distingue por ofrecer libros cuidados y dignos. «No solo nos importa el contenido, sino también el continente, señala. «Creemos que el libro es un objeto perfecto, y como tal no puede ser mejorado. Ciertamente puede ser sustituido, pero eso sería un gran fracaso para la humanidad». El Gallo de Oro se precia de ser una de las editoriales que más cuidado pone en sus ediciones, y nos ofrece sus joyas literarias en formatos muy cuidados.
En consecuencia, el editor bilbaino explica que «nuestros objetivos son sencillos; publicar buena literatura y ocupar ese lugar que ha quedado vacío, pues hoy en Euskal Herria no hay editoriales atentas a la buena literatura, y mucho menos a la poesía extranjera. Ni siquiera hay editoriales atentas a nuestros grandes poetas como José Fernández de la Sota, Javier Aguirre Gandarías o Jorge Aranguren».
En apenas cuatro años, El Gallo de Oro ha presentado cuarenta obras. Y pronto serán editados varios libros del gran poeta portugués Herberto Helder. Además, se preveen nuevas entregas de un Pessoa desconocido en castellano, y obras del gran poeta francés Cristian Bobin. Destaca en marzo una edición conmemorativa del nacimiento de Blas de Otero, una edición bilingüe (euskara/castellano) en estuche de “Historias fingidas y verdaderas”.
Un libro de volumen sin precendentes
Recientemente, El Gallo de Oro ha presentado la obra del escritor vasco Carlos Aurtenetxe “La Locura del Cielo”, lo que supone un pequeño acontecimiento para la editorial. Aurtenetxe es un autor fundamental en la poesía estatal, y su trayectoria así lo atestigua. Ganador de premios de poesía como el Ciudad de Irun, Blas de Otero o el Alonso de Ercilla, ha publicado varias obras completas, libros dedicados a los grandes escultores vascos y trabajos como traductor.
Para Juan Manuel Uria, Carlos Aurtenetxe es el poeta de la oscuridad, de las tinieblas. «Es un poeta del abismo, sin esperanza –añade–. O con la única de la palabra poética». En ese sentido, “La Locura del Cielo” es un trabajo cercano al ensayo, y que tiene una composición musical «casi jazzística» en opinión del editor. A su juicio, cuenta con repeticiones y variaciones, con acordes que conducen la musicalidad de toda la obra. Una obra profunda, crítica con el mundo, la vida y el hombre. El trabajo ha sido presentado en un estuche especial dividido en dos tomos; un poemario inédito de 750 poemas y 1600 páginas. R.N.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
