Ingo NIEBEL
COLONIA
ELECCIONES REGIONALES EN ALEMANIA

La derechista Alternativa para Alemania triunfa en los comicios

Los tres comicios regionales han supuesto una pérdida considerable para los partidos con representación en el Bundestag y un triunfo para la Alternativa para Alemania (AfD). La irrupción de la AfD en el paisaje político complicará la formación de los respectivos gobiernos. En adelante habrá tripartitos o grandes coaliciones.

Todos los partidos tendrán que estudiar por qué y cómo la Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado movilizar a miles y miles de votantes que antes se habían abstenido. En los tres lander la participación aumentó, moviéndose entre el 63% y el 72%. También los pronósticos acertaron bastante bien los resultados aunque se quedaron incluso cortos con los de la AfD en Sajonia Anhalt.

En Baden Württemberg el partido ecologista Los Verdes se impuso a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, logrando un histórico resultado del 30%, tres puntos por delante de la segunda fuerza política.

Las encuestas explican este éxito por la popularidad del ministro-presidente Winfried Kretschmann.

Otro factor fueron los problemas internos de la CDU y, ante todo, su posición ambigua respecto a la acogida de refugiados, tal y como la ha llevado a cabo hasta ahora la canciller Merkel.

Sin embargo, el victorioso Kretschmann podría perder el poder ejecutivo porque su socio minoritario, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), ha perdido casi la mitad de los votos de hace cinco años, quedando en el 12%.

Con ello, sería la cuarta fuerza política –por detrás de la AfD que estaba rozando ayer el 15%–. La CDU regional ha dado a entender que quiere formar gobierno con el SPD y el Partido Liberaldemocrático (FDP).

A estos últimos también les cortejará Kretschmann para poder seguir gobernando con los socialdemócratas. Otra opción sería la Gran Coalición con la CDU, un tanto hipotética, como también un bipartito formado por la CDU y la AfD.

Segunda fuerza en Sajonia

En la vecina Renania del Palatinado, el socialdemócrata SPD se impuso como primera fuerza política con el 36%, superando a la CDU que llegó sólo al 31%. También en este land la victoria se debe ante todo a la popularidad de la ministro-presidente, Malu Dreyer (SPD). Tendrá que esperar hasta el resultado final para saber si su socio, el partido verde, ha podido volver al hemiciclo porque se movía cerca del eliminatorio 5%.

En este land los ecologistas cayeron en picado perdiendo el 10% de sus votos. También en Maguncia la AfD entró fuerte, siendo tercera fuerza, con el 12% de los votos, por delante del FDP con el 6%.

En la oriental Sajonia Anhalt los votos otorgaron de golpe a la AfD la posición de la segunda fuerza política con alrededor del 24% de los votos. Así se ha quedado sólo 5 puntos por detrás de la CDU, desbancando al partido socialista Die Linke que bajó 8 puntos al 16%. También el SPD sufrió una fuerte pérdida, 11 puntos, quedándose en el 10%.

En este land los Verdes y el FDP han de esperar también al resultado final para saber si han logrado superar el límite del 5% para estar presentes en el Parlamento regional. Sin estos resultados, no se sabe con quién seguirá gobernando este estado federal el ministro-presidente Reiner Haseloff (CDU), porque solo con el SPD no le alcanzarán los votos para la mayoría absoluta. «El espectro para formar gobierno se ha desconcertado» reconoció públicamente.

El impacto del resultado electoral ha sido tal que el ministropresidente de la vecina Turingia, el socialista Bodo Ramelow (Linke), optó por no comentarlo.

El jefe del SPD, Sigmar Gabriel, prefirió resaltar la victoria de su correligionaria Dreyer. Mientras tanto, la aliada regional de la CDU en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), instó a Merkel de cerrar por fin las fronteras y de terminar su política de acogida.