La incógnita del último cuarto
La trayectoria en la segunda vuelta reduce al mínimo las opciones europeas del Eibar, que tampoco debería sufrir por la permanencia.

Como es habitual, la temporada entra en su último cuarto con los campos de batalla definidos. Aunque no por completo. El título, la pelea por la Champions y la batalla por la supervivencia parecen tener claros sus protagonistas pero hay un pequeño puñado de equipos que todavía dibujan un signo de interrogación sobre las nueve últimas jornadas de Liga.
El caso más evidente es el del Eibar, al que su pobre trayectoria en la segunda vuelta le ha dejado en una posición cercana al limbo. No es poco, teniendo en cuenta el objetivo con el que partieron los azulgranas, que tienen ya prácticamente en la mano, lo que les aseguraría su primer fin de campaña tranquilo en más de una década. Pero todavía tiene opciones de ser mejor. Aún lejano, el sueño europeo todavía es posible.
Al menos hay antecedentes, sobre todo teniendo en cuenta que el séptimo clasificado puede volver a disfrutar de un billete para la Europa League. Gane quien gane la final de Copa, la séptima plaza tendrá premio, siempre y cuando el Barcelona acabe la Liga en posición de Champions y el Sevilla en puestos de Europa League. Solo si los dos rivales acaban entre los cuatro primeros se quedará el séptimo sin recompensa, sin importar quién se adjudique el título copero.
Lo cierto es que a estas alturas los cambios de posición suelen ser escasos y limitados. Pero desde que la Liga de Primera está compuesta por veinte equipos, tres han conseguido acabar entre los siete primeros tras saldar la 29ª jornada con los mismos 37 puntos que ahora tiene el Eibar. Lo logró el Mallorca en la 07/08, cuando en las nueve últimas jornadas pasó de la 12ª plaza a la 7ª. Cinco años antes lo habían logrado Athletic y Barcelona. Eran 11º (37 puntos) y 12º (36) a estas alturas y acabaron el campeonato en el 7º y 6º puesto, respectivamente.
La comparativa solo es válida relativamente porque nunca en estos años la puntuación de los aspirantes a la séptima plaza había sido tan baja –el tope estaba en 39 puntos–. Si se toman los puestos como referencia, los antecedentes son algo mejores. En estas casi dos décadas, siete equipos que clasificados a partir de la octava plaza a estas alturas acabaron la Liga en el séptimo puesto y otros dos lo hicieron más arriba aún. Claro que, antes de sacar el champán a enfriar, conviene recordar que todos ellos tuvieron que neutralizar una desventaja menor (3’3 puntos de media) a los ocho puntos que a día de hoy separan al Eibar del Celta.
Un solo batacazo
Por fortuna, los saltos en sentido inverso son aún menos frecuentes. De hecho, desde que hay veinte equipos en Primera, solo uno que a estas alturas de la Liga tuviera 37 puntos o más, o se situara por encima del noveno puesto, ha acabado descendiendo. Le tocó al Oviedo que, en la temporada 97/98, cayó de la 12ª a la 18ª plaza en las nueve últimas jornadas, en las que apenas sumó tres puntos.
En este tiempo, solo un tercio de los equipos que han descendido a Segunda lo han hecho con más puntos que los 37 que tiene ahora el Eibar, al que solo le faltan tres para alcanzar los cuarenta en los que, de media, se ha cifrado la permanencia en estas casi dos décadas.
Keko podría volver en Getafe
Por una vez, las buenas noticias pueden superar a las malas de cara a la visita del próximo viernes al Getafe. Un encuentro que se perderá Josip Radosevic, después de que viera dos amarillas en Vallecas, pero para el que José Luis Mendilibar puede recuperar a otros tres jugadores.
Es el caso de Saúl, que el sábado tuvo que abandonar la concentración por el fallecimiento de su padre, y también de Pantic y Keko. Hay plena confianza en el caso del central serbio, que se resintió de un golpe en la cadera durante el calentamiento en Vallecas. En lo que respecta al atacante madrileño, parece ya restablecido de la rotura de fibras que sufrió hace más de un mes. El domingo entrenó con sus compañeros, e incluso participó en el partidillo. También lo hizo Jota, aunque con más precaución que su compañero.
Las dudas comenzarán a despejarse a partir de hoy, con la primera sesión de la semana (Atxabalpe, 11.00). A.U.L.
El derbi guipuzcoano, el sábado 16
Ya hay fecha para el derbi guipuzcoano. El encuentro, correspondiente a la 33ª jornada de Liga, y que enfrentará a Eibar y Real Sociedad en Ipurua, se disputará el sábado 16 de abril a partir de las 20.30.
Ekiza pasa mañana por el quirófano
Borja Ekiza viajó ayer a Munich para pasar consulta con la doctora Ulrike Muschawek. Está previsto que mañana opere al futbolista iruindarra de la lesión de adductores que sufre en la pierna derecha.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
