NAIZ contribuye a la apuesta por la igualdad del Surf Pro Zarautz
Después de tres años sin acoger pruebas del circuito mundial de surf, Zarautz vuelve al calendario de los Qualifying Series. Y lo hace con una importante novedad, ya que organizará también un campeonato femenino. Una apuesta por la igualdad a la que NAIZ ha querido aportar su granito de arena, equiparando los premios en ambas pruebas.

Han pasado casi cuatro años desde que el marroquí Ramzi Boukhiam se impusiera en la última prueba puntuable para el circuito mundial Qualifying Series disputada en Zarautz. Fue en setiembre de 2012, y tras el paréntesis de los últimos años, el Surf Pro Zarautz vuelve al calendario con fuerzas renovadas.
Una renovación que supone cambiar de fechas, pasando del tradicional mes de setiembre al comienzo de la primavera –la competición se desarrollará del 31 de marzo al 3 de abril–, y sobre todo la organización de una competición femenina junto con la habitual prueba masculina. Los ganadores sumarán 1.000 puntos en el ránking, el mínimo para este tipo de eventos –el máximo es de 10.000–, aunque los organizadores quieren que sirva como punto de partida para el futuro.
Esa apuesta por la igualdad también se traslada al apartado económico, ya que, gracias a la modesta contribución de NAIZ, se ha conseguido que los premios a repartir entre hombres y mujeres sean la misma cantidad: 10.000 dólares. «Poder competir en casa siempre es un honor, y la apuesta que se ha hecho por organizar una prueba femenina es de agradecer», comentaba la surfista local Ainara Aymat en la presentación llevada a cabo ayer en la terraza del Restaurante Argiñano.
Nombres, empezando por casa
Junto con Aymat, otras surfistas vascas intentarán llegar a las rondas finales, encabezadas por la baionarra Pauline Ado, una habitual en la máxima categoría del surf mundial. Justine Dupont, Leticia Canales o Ariane Ochoa fueron otros de los nombres que quiso citar Oier Illarramendi, miembro de Zarauzko Surf Elkartea.
En la prueba masculina, destacó la presencia de Aritz Aranburu, que también sabe lo que es formar parte del mejor circuito mundial –y que ya ganó en Zarautz allá por el año 2007–, junto a otros nombres como Ethan Egiguren y Hodei Collazo. Se espera asímismo a varios de los mejores surfistas europeos –Joan Duru, Marc Lacomare, Nic Von Rupp o Gony Zubizarreta son algunos de los nombres que aparecen en el dossier de prensa–, y también llegarán competidores de otros muchos puntos del planeta. «He podido echar un vistazo a la lista de inscritos y el nivel va a ser alto», comentaba Collazo sobre lo que espera del campeonato.
Un programa completo
Pero más allá del surf, los organizadores se han encargado de elaborar un programa completo de actividades para los cuatro días que dure la competición. Clases de surf a 20 euros, sesiones de yoga, cursillos, un mercado de marcas locales o exhibiciones de otros deportes –como el skate, modalidades de herri kirolak o bmx–, son algunas de las propuestas que darán paso a las actuaciones musicales de cada noche, que servirán para poner el colofón a la jornada.
El jueves 31 tocarán Buffalo y The Longboards; el viernes 1 de abril lo harán The Nephews y Mamba Beat; y el sábado 2 será el turno para Makala y Priscila Band. Esos conciertos arrancarán a las 22.30 y tendrán lugar en la carpa situada en la Munoa, llevando el interés hacia el centro de la localidad.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
