GARA
BILBO

UGT Euskadi se desmarca de la posición de Álvarez sobre el derecho a decidir

La posición favorable y activa a favor del derecho a decidir en Catalunya del nuevo secretario general de UGT no ha pasado desapercibida en Euskal Herria. La dirección de la central en la CAV marca distancias.

El secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, afirmó ayer que el nuevo líder de UGT, Josep María Álvarez, puede dar «un aire nuevo» al sindicato y considera que su defensa del derecho a decidir tiene que ver «con la pluralidad propia» de Catalunya, donde ha dirigido el sindicato y, por tanto, no ve «extrapolable» su posición al resto de la central.

De esta manera, en declaraciones a Europa Press, Arza se refirió al Congreso celebrado el fin de semana por UGT, en el que salió elegido como nuevo secretario general Josep María Álvarez, con un estrecho margen, de apenas 17 votos, sobre el candidato oficialista, Miguel Ángel Cilleros. El sindicalista catalán obtuvo el respaldo de 306 delegados en el 42º Congreso, que tuvo lugar en Madrid.

Arza comentó que este ha sido un cónclave de «refundación del sindicato», sobre todo, porque se va a afrontar una «tarea interna de reorganización», al pasar de seis a tres federaciones. «Lo más importante es acercar el sindicato a los centros de trabajo y recortar estructuras por arriba para que lleguen a la parte baja del sindicato, a los delegados y a los afiliados», añadió.

Recordó que Ávarez, a sus 59 años de edad, ha sido secretario general del sindicato en Catalunya durante 24 años, donde tiene una posición «igualada» con CCOO, y que tiene «una experiencia muy positiva» en lo que es el «funcionamiento interno».

En relación a la defensa que hace el nuevo secretario general de UGT del derecho a decidir, Arza precisó, en primer lugar, que en el Congreso no se ha hablado ni se ha adoptado ninguna resolución respecto al tema; demás, dijo que, desde UGT Euskadi, deben hacer una «labor pedagógica» respecto a este tema y manifestó que la propia pluralidad interna en UGT Catalunya, donde agrupa a miembros de ERC y de CDC, «hace que el sindicato allí haya tenido que adoptar una posición respecto a este tema» que no cree que sea «extrapolable al conjunto del país» ni al resto del sindicato.

«UGT, como tal, sigue defendiendo una reforma federal y que todas las comunidades autónomas se mantengan dentro de España», puntualizó.