GARA
dubai

Un avión de Emiratos Árabes Unidos se estrella en Yemen

Un avión de combate Mirage de Emiratos Árabes Unidos se estrelló ayer en Yemen y sus dos pilotos murieron, según anunció la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que lucha contra los insurgentes chiíes (hutíes).

El mando de la coalición anunció que los dos pilotos emiratíes murieron cuando su Mirage se estrelló al amanecer debido a un fallo técnico. Emiratos Árabes Unidos anunció más tarde haber perdido en Yemen un avión de combate que participaba en las operaciones militares, sin precisar el tipo de avión ni la suerte de los pilotos.

Fuentes de seguridad yemeníes y testigos afirmaron que un avión se estrelló en una de las montañas de Aden, en el sur del país y que aviones de combate había sobrevolado de forma intensiva Aden, donde se lleva a cabo una operación contra grupos yihadistas. Así, helicópteros Apache atacaron posiciones de Al Qaeda en el barrio de Al-Mansurah.

Combate contra Al Qaeda

Además de la lucha contra los hutíes, la aviación de la coalición árabe interviene en apoyo de las fuerzas gubernamentales que intentan expulsar a Al Qaeda de esta zona, donde los combates causaron el viernes al menos 19 muertos, 17 de ellos yihadistas, según fuentes de seguridad.

El pasado mayo un avión de las fuerzas aéreas marroquíes se estrelló y el piloto murió. También Bahrein, miembro de la coalición, perdió otro aparato en Arabia Saudí.

Es el primer avión de Emiratos Árabes Unidos estrellado, pero sobre el terreno han perdido docenas de soldados, más de cincuenta en un solo ataque con misiles de los insurgentes hutíes.