GARA
BILBO

Urquijo pone ahora su diana en Lasterbidean y en el acto de los expresos

El delegado del Gobierno español Carlos Urquijo ha indicado a las fiscalías de la Audiencia Nacional y de la CAV que la iniciativa Lasterbidean en favor de los derechos de los presos, que este año se celebrará en Araia, puede «atentar contra la dignidad de las víctimas».

Urquijo ha enviado sendas comunicaciones al fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, y al fiscal superior del País Vasco, Javier Calparsoro, para informarles de los actos que esta iniciativa popular tiene previsto celebrar el próximo 5 de junio. Los promotores de la carrera esperan contar ese día con más de 1.500 participantes, y han organizado un programa diverso que se prolongará durante toda la jornada, siempre con los derechos de presos y presas en mente.

Sin embargo, para el delegado del Gobierno español «tal actuación pudiera comportar actos atentatorios de la dignidad de las víctimas de ETA». Por ello, «pone en conocimiento» de los fiscales los actos anunciados «a los efectos que consideren oportunos».

Acto de Usurbil

No es, con todo, la única medida adoptada por el laudioarra en las últimas horas, pues también ha denunciado ante la Fiscalía la rueda de prensa celebrada el domingo en Usurbil, a través de la cual más de un millar de expresos mostraron su apoyo al camino emprendido para vaciar las cárceles. Sostiene que lo se dijo puede suponer «enaltecimiento del terrorismo».

Por otra parte, el lunes hubo movilizaciones por los presos en Gernika (34), Zaldibia (16), Euba (8), Ataun (25), Iruñea (48), Astigarraga (16), Iurreta (32), Ondarroa (63), Laudio (46), Bermeo (15), Sopela (21) y Altza (26).