GARA
BILBO
CICLismo

Estévez hace brillar a Murias

El gasteiztarra se lleva la primera etapa de la Vuelta al Alentejo y viste el maillot de líder. Timothy Dupont gana la Nokere Koerse.

¡Por fin llegó la cosecha! La primera etapa de la Vuelta al Alentejo supuso el primer triunfo de la corta historia de Euskadi-Murias Taldea. Imanol Estévez, gasteiztarra de 23 años, inscribía su nombre y el de su grupo con letras de oro en la meta de Castelo de Vide, amén de vestir el primer jersey amarillo de la citada ronda lusa.

El conjunto que dirige Jon Odriozola ha precisado poco más de un año para sumar su primera victoria, pero la espera traía el fruto de más dulce sabor, después de que el gasteiztarra batiera al sprint a David De la Fuente y Jesús Ezquerra, mostrando más fuerza que sus rivales en un final complicado, cuesta arriba y sobre un piso ligeramente adoquinado.

Estévez lograba rematar ayer el buen trabajo que viene acreditando en este inicio de temporada. En la Challenge de Mallorca subió varias veces al podio y el pasado domingo, en la segunda jornada del Trofeu Alpendre, entraba en la segunda posición, valiéndole un quinto lugar en la general, amén de ponerse el jersey al mejor joven.

«La verdad es que muy especial porque es mi primera victoria como ciclista profesional y siempre me acordaré de este sitio», reconocía un emocionado Imanol Estévez tras la etapa.

Escaramuzas y sprint

El éxito del conjunto vasco llegaba en una etapa de 158 kilómetros, entre Portalegre y Castelo de Vide.

Oliveira (Liberty Seguros/Carglass), Hagen (Team Coop/Oster Hus), Cavagna (Klein Constantia) y Vdovin (Lokosphinkx) protagonizaban la primera fuga. En la segunda parte de la jornada, más sinuosa, con cuatro altos puntuables, Antunes (LA Alumínios/Antarte) lo intentaba en solitario, pero fue atrapado también. En el sprint final, en un repecho de poco más de 1 kilómetro y un desnivel del 5%, Estévez superaba a De la Fuente y Ezquerra y hacía historia para el Euskadi-Murias Taldea.

«El Oporto de Samuel Caldeira ha controlado para llegar al repecho al sprint y solo hemos tenido que ir a rueda. Mis compañeros me han colocado muy bien al pie del repecho. Sabíamos que yo podía estar ahí porque vengo en un buen punto de forma, en el GP Liberty Seguros he estado delante, así ha sido, y he podido rematar».

Estévez lidera un Euskadi-Murias Taldea que completa el grupo con el sexteto formado Garikoitz Bravo, Beñat Txoperena, Mikel Iturria, Aitor González, Mikel Bizkarra y Eneko Lizarralde. Ahora defenderán el maillot amarillo de la ronda portuguesa que se disputa en cinco etapas hasta el domingo.

La segunda etapa de hoy transcurre entre Monforte y Montemor-o-Novo en un recorrido de 206,2 kilómetros y con llegada en alto en una cota de cuarta categoría. Euskadi-Murias Taldea deberá defender ahora el maillot de líder de Estévez.

Nokere Koerse

Por otro lado, en tierras belgas se disputaba la clásica Nokere Koerse. Después de multitud de escaramuzas, en la llegada del muro adoquinado de Nokereberg, el corredor del Verandas Willems Timothy Dupont se llevaba el gato al agua, superando en un cerrado sprint a Kristoffer Halvorsen, del Team Joker.

Poco antes del final, a seis kilómetros de la llegada, lo intentaban Sean De Bie, Kenneth Van Bilsen, Daniele Colli y Pieter Jacobs y después se unía Lukasz Wisniowski. El polaco lo probaba después en solitario, en vano, gracias al trabajo del Verandas Willems continental.

No obstante, se impuso la lógica del sprint y Dupont certificaba su dulce momento remontando hasta obtener el triunfo.

Tim Wellens renueva con Lotto

Tim Wellens ampliaba su contrato con el Lotto Soudal hasta finales de 2018. El corredor belga de 24 años ha ganado el Eneco Tour dos veces seguidas y se llevaba la última etapa de la reciente París-Niza.

Tutera abre la Caja Rural BTT

Tutera abrirá este domingo la octava edición de la Copa Caja Rural BTT. La Copa constará de seis pruebas, una de ellas en Irunberri, localidad que no acoge ninguna prueba desde 2003.