GARA
la habana

Las FARC valoran la pedagogía de paz y el viaje de Enrique Santos

Los negociadores de las FARC valoraron ayer de forma positiva la campaña de pedagogía de paz y calificaron de «muy constructiva» la reunión que la víspera mantuvieron en La Habana el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño «Timochenko», y Enrique Santos, hermano del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. «Esperamos que muy pronto empiecen a verse los resultados», comentó el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez.

Santos viajó a Cuba enviado por su hermano para reunirse por separado con los negociadores del Gobierno y con «Timochenko», cuando el proceso de paz vive una nueva crisis por diferencias sobre las zonas en las que se han de concentrar los guerrilleros cuando haya un alto el fuego bilateral y definitivo.

Al inicio de una nueva jornada de la mesa de diálogo, la delegación de la guerrilla leyó una declaración en torno a las misiones de pedagogía de paz realizadas por los negociadores de las FARC en diversos campamentos guerrilleros para tratar sobre el proceso de paz.

En una declaración en tono conciliador, los negociadores de las FARC informaron de que han concluido la primera etapa de esa «imprescindible y constructiva» campaña de pedagogía entre sus bases, en la que han participado seis misiones autorizadas por el Gobierno. La guerrilla expresó su reconocimiento tanto al Ejecutivo como al Ejército y Policía colombianos.

«Cumplida sin mayores contratiempos la decisiva labor de pedagogía, podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo», concluye la declaración de las FARC.