Los saharauis acusan a Rabat de presionar para reducir el papel de la Minurso
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) acusó ayer a Marruecos de presionar a la comunidad internacional para reducir la importancia de la misión que la ONU tiene desplegada en el Sahara Occidental (Minurso).
El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld al-Salek, denunció la decisión de Rabat de retirar la «aportación voluntaria» a este organismo y dijo que es una forma de «agudizar su confrontación con la comunidad internacional».
La tensión entre Marruecos y la ONU se elevó tras el viaje que realizó a principios de marzo a la zona el secretario general, Ban Ki-moon, quien utilizó la palabra «ocupación» para referirse al control marroquí sobre la mayor parte del Sahara.
«Marruecos no tiene derecho a reducir funcionarios de la Minurso porque no sean de nacionalidad marroquí. Es el único beneficiado de la Minurso ya que todo el dinero que la ONU gasta es en su interés», dijo.
La Minurso fue creada en 1991 para supervisar el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el Frente Polisario y Marruecos. Su mandato debe renovarse a finales de abril y los saharauis quieren que se amplíe e incluya, entre sus funciones, la vigilancia de los derechos humanos.
Uld al-Salek insistió en que Marruecos «es parte del conflicto» y no puede cambiar la Minurso «porque es tarea de la ONU», como tampoco tiene derecho a reducir su componente civil y político.
En un comunicado, Rabat anunció que anula la «contribución voluntaria» a la Minurso y que va a examinar la retirada de los contingentes marroquíes desplegados en misiones de paz.
Uld al-Salek lo consideró «amenazador» y responsabilizó a Marruecos del conflicto porque es «un ocupante agresor» que «no respeta los acuerdos».
Atacó con igual contundencia a los estados español y francés, a los que acusó de obstaculizar el proceso saharaui y subrayó que su posición es la causa de la «parálisis» de la Minurso.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
