GARA
MUNGIA

Boga inaugura la mayor planta de producción de cerveza de Bizkaia

La empresa cuenta con tres socios trabajadores y otros tres socios colaboradores, y es capaz de producir hasta 600.000 litros anuales de cerveza. Principalmente, distribuye en Euskal Herria, pero sus bebidas también llegan a diferentes países de Europa y del mundo.

Constituida como una cooperativa, la empresa Boga Garagardoa cuenta con seis socios y otros tres trabajadores. Llevan ya algunos meses haciendo cerveza pero la fábrica, situada en Mungia, fue inaugurada ayer en un acto en el que participó el director, Aingeru Remiro.

Después de año y medio de desarrollo del proyecto, la construcción de la planta y la puesta a punto del proceso, han conseguido poner en marcha «la mayor fábrica de producción de cerveza de Bizkaia», que producirá 90.000 litros al año y que tendrá la posibilidad de llegar hasta los 600.000 litros anuales. «Nuestro objetivo es acercar a los consumidores vizcaínos estas nuevas tendencias porque ya es hora de acabar con el monopolio de los sabores estandarizados», subrayaron en la presentación.

La cooperativa describe su producto como «una cerveza natural, sin pasteurizar y sin aditivos que mermen la calidad del producto», y asegura cuidar de esa manera la salud de sus consumidores y el medio ambiente. El 85% de su producción se distribuye en Euskal Herria, aunque ya han llegado a exportar a otros países: un 1% de la producción la envían al Estado español, un 11% a otros países europeos y un 3% a otros lugares del mundo. Cuentan ya con más de 150 puntos de venta.

En cuanto la variedad de sus bebidas, tampoco se quedan cortos puesto que tienen tres tipos: Amber, de color ámbar con reflejos rojizos y sabor a malta tostada; Ipa, de color anaranjado y sabor frutal con malta caramelizada; y Pilsten, de color oro pálido –rubia– con un sabor ligeramente amargo.