Ion SALGADO
GASTEIZ

Etxerat celebrará este domingo en Gasteiz su XV Asamblea Nacional

La asociación de familiares y amigos de represaliados vascos anuncia que la cita llevará el lema «Ametsetatik ekintzetara», porque «confiamos en la responsabilidad de las fuerzas democráticas y en nuestro propio trabajo para dar el paso que no dirija desde los sueños, a las acciones que hagan de la paz una realidad».

El Palacio Europa acogerá este domingo la XV Asamblea Nacional de Etxerat. Según explicaron Urtzi Errazkin y Patricia Vélez, la cita llevará el lema “Ametsetatik ekintzetara” «porque confiamos en la responsabilidad de las fuerzas democráticas y en nuestro propio trabajo para dar el paso que no dirija desde los sueños, a las acciones que hagan de la paz una realidad».

La asamblea comenzará a puerta cerrada las 10.00, y a las 11.30 se dará paso a los agentes políticos y sociales. La jornada, que finalizará a las 13.00 con una rueda de prensa, está dirigida «a todas aquellas personas que, por compartir lazos familiares o afectivos con presos y presas o exiliados y exiliadas políticas vascas, se ven sujetas a la supresión de sus derechos, al castigo y al sufrimiento».

«La Asamblea Nacional será un espacio donde reactivar nuestro compromiso con los derechos humanos, la resolución y la paz. Y desactivar las políticas de excepción, empezando por la dispersión y la negativa a las excarcelación de los presos gravemente enfermos» destacaron, tras advertir de que, pese a que el escenario actual no es el mismo que el de hace quince años, la situación de los represaliados no ha cambiado, «se mantiene en los mismos parámetros enquistados del castigo añadido y el sufrimiento».

Cuestionado por el manifiesto presentado en Usurbil, Errazkin afirmó que Etxerat dará la «bienvenida» a todas las iniciativas que tengan por objeto el retorno de los represaliados.