Jon LEUNDA

HA LLEGADO EL MOMENTO DECISIVO PARA EL TXURI URDIN Y PARA EL HORMADI

La temporada para el hockey sobre hielo vasco está siendo fantástica, pero el Txuri Urdin y el Hormadi la quieren rematar. Los guipuzcoanos pretenden ganar la Liga española y los labortanos regresar a la Liga Magnus y ganar por primera vez el título juvenil francés.

El hockey hielo vasco va a vivir un fin de semana intenso, donde tres equipos van a jugar finales. El Txuri Urdin disputa el quinto y decisivo partido ante el Jaca en la lucha por el título de la Liga española. Hoy, el Hormadi de Angelu inicia la final del la División 1, la segunda francesa, ante el Nice, y el sub 18 de Hormadi juega la final de la Liga francesa de la categoría ante el Estrasburgo mañana y pasado en Angelu. Un año que puede ser grande, si se cumplen los pronósticos.

El Txuri juega mañana el quinto y decisivo partido de la final ante el Jaca. Ya no habrá más opciones, cada equipo ha ganado dos partidos y mañana se conocerá el ganador de la Liga. A las 21.30 se miden en el palacio de Hielo donostiarra. Cada equipo ha ganado un partido en casa y otro fuera, por lo que el decisivo encuentro se presenta muy igualado. «La final está muy igualada y puede ganar cualquiera, pero estoy convencida de que lograremos el título. Jugar en casa y con la grada llena, tiene que ayudar», afirma Rosa Zubeldia, presidenta del club.

La victoria que lograron el domingo ha llenado de moral al equipo. «Cuando perdímos el sábado, pensaba que era un duro golpe, pero los jugadores se recuperaron muy pronto. Estaban convencidos de que ganarían el domingo y lo lograron. Ahora están con mucha moral y convencidos de que el titulo no se va a escapar», asegura Zubeldia.

Otro de los datos importantes para mañana es que las entradas se van a agotar. «Por desgracia estas circuntancias se dan en momentos puntuales, pero esta vez llenaremos las gradas y el equipo lo va a agredecer», afirma Zubeldia.

El Hormadi, por su parte, inicia fuera la final de la División 1 ante el Nice. Hoy, a las 20.30, y mañana, a la misma hora, jugarán sus dos primeros partidos. El martes se jugará en Angelu, y si hiciese falta un cuarto partido se celebrará el miércoles. Si hiciese falta el quinto y definitivo, se disputaría el 26 de marzo en Niza. «La final es muy igualada. Ellos han quedado primeros y nosotros terceros, pero entre los siete primeros cualquiera le puede ganar a cualquiera», asegura Olivier Bouney, uno de los exjugadores del Hormadi y actual dirigente del club. El objetivo del cuadro labortano es regresar esta temporada a la Liga Élite, a la máxima categoría. «Va a haber una reestructuración de la Liga Élite, llamada Liga Magnus. De haber 14 equipos va a pasar a 12. Bajan los dos últimos y el campeón de nuestra Liga juega luego una promoción contra el antepenúltimo clasificado de la Liga Magnus. Somos conscientes de que el año que viene será mucho más complicado subir y tenemos claro que el ascenso tiene que llegar esta temporada», afirma Olivier.

El Hormadi ya sabe lo que es estar en la Liga Magnus, incluso llegó a disputar finales, tanto en la Liga como en la Copa, pero unos problemas económicos le llevaron a jugar a la competición amateur e incluso en una temporada disputó la Liga española. «El club se ha recuperado y estamos en condiciones de volver a jugar en la élite. Los seguidores han vuelto a las gradas. En nuestra pista entran en torno a 1.300 personas y cada partido que jugamos en casa lo llenamos. Para el partido del martes no hay entradas ni tampoco si jugamos el miércoles», dice Olivier Bouney.

Mañana y pasado, por su parte, el Hormadi sub 18 jugará su primera final de la Liga francesa. Lo hace ante el Estrasburgo. Se juega a dos partidos y se van a celebrar en Angelu. El cuadro labortano es el máximo favorito para el título. «En la competición regular hemos quedado primeros y por eso jugamos los partidos en casa. Tenemos un gran equipo, el futuro del primer equipo. Para el hockey vasco que nuestros dos equipos y que el Txuri ganasen las ligas sería muy importante», asegura Bouney.