La obra cumbre del gran maestro de la animación Isao Takahata

El gran maestro de la animación japonesa Isao Takahata es conocido por su enfermizo y obsesivo perfeccionismo, que solo ha podido desarrollar dentro del estudio Ghibli. De ahí que en sus casi sesenta años de carrera dirigiendo, únicamente haya podido terminar ocho largometrajes, los cinco últimos en la compañía de Miyazaki: “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Recuerdos del ayer” (1991), “Pompoko” (1994), “Mis vecinos los Yamada” (1999) y “El cuento de la princesa Kaguya” (2013). Y fue precisamente Miyazaki quien le presionó para que acabara su último proyecto, que de lo contrario se podía haber eternizado. Le puso como fecha límite la del estreno hace tres años de su película de despedida “El viento se levanta” (2013), en un detalle que le honra, porque así los dos veteranos genios se despedían a la vez.
Y pese a que “El cuento de la princesa Kaguya” (2013) fue también nominado al Óscar de su categoría, el costoso proceso de producción de unos ochos años disparó una elevada inversión final de más de 40 millones de dólares, que la película nunca va a poder recuperar. Ahora bien, su valor artístico resulta incalculable, así como el testimonial, pues queda para la historia como la última y definitva gran creación artesanal del género.
En plena era digital es un canto a la animación pura hecha fotograma a fotograma, combinando el dibujo de carboncillo con los fondos de acuarelas. Deja espacios en blanco para la imaginación, al contrario de la infografía que lo satura todo de color e imágenes hiperrealistas. Y, aún así, técnicamente es un prodigio, al desarrollar al máximo el sentido del movimiento cinematográfico que el maestro Takahata ya experimentó en sus revolucionarias series de televisión de los años 70. Dentro de la serenidad del conjunto las secuencias de acción son vertiginosas, con la princesa Kaguya corriendo por los pasillos del palacio y los campos.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
