GARA
bogotá

Santos anuncia que no seguirá abordando con la CIJ el litigio que tiene con Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país «no seguirá compareciendo» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el litigio marítimo con Nicaragua, porque ese tribunal incurrió en «contradicciones» en los fallos emitidos ayer. «Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional», dijo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró ayer competente para juzgar la segunda demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia, en la que Managua pidió al tribunal que le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el mar Caribe.

El juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó la sentencia, la segunda en un mismo día a favor de Nicaragua y que se refiere a la demanda presentada por Managua el 16 de setiembre de 2013 contra Colombia por considerar demostrado que el margen continental nicaragüense se extiende más allá de las 200 millas náuticas.

Según Bogotá, la plataforma continental de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina«se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana».

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, celebró que la CIJ se haya declarado competente para juzgar sus dos demandas contra Colombia.