GARA
DONOSTIA

«Unidad» contra los ataques entre agendas internacionales diferentes

El atentado de Bruselas provocó una reacción unánime de condena entre países con agendas contrapuestas en los conflictos de Oriente Medio. Desde la Comisión Europea hasta EEUU, pasando por Rusia, Turquía o Irán, todos expresaron su rechazo a los ataques. La mayoría de líderes europeos, sin embargo, quiso mirarse a su ombligo y apuntar que las bombas buscaban poner en jaque «los valores democráticos» de la Unión. Una visión distinta a la de otras zonas del globo, donde prevalecieron los mensajes que alertaban sobre el «terrorismo» como concepto global.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, clamó contra «una jornada triste para Europa» durante una conferencia de prensa en Amman (Jordania). Acompañada de Nasser Judeh, ministro jordano de Exteriores, no pudo evitar las lágrimas al hacer referencia al atentado. En la misma línea, Donald Tusk, presidente de la Comisión Europea, consideraba que los atentados implicaban una «nueva línea de bajeza para terroristas al servicio del odio y la violencia».

Uno tras otro, los principales líderes europeos expresaron su condena. Thomas de Maizière, ministro del Interior alemán, apuntó al hecho de que los atentados se produjesen en el metro y un aeropuerto. «No solo atacan a Bélgica, sino nuestra libertad de movimiento, valores que forman parte de la Unión Europea». Sergio Matterella, presidente italiano, argumentaba que «el objetivo del terrorismo fundamentalista es la cultura de la libertad y la democracia». David Cameron, primer ministro británico, apeló al europeísmo y consideró que la «amenaza» debe ser neutralizada «por todos los medios».

Desde EEUU se insiste en que los atentados no modificarán su agenda de ataques contra el Estado Islámico. «Vamos a perseguirlos. La noción de que una agenda política puede justificar la muerte de gente inocente como esta es mediocre», afirmó.

En Moscú, Vladimir Putin apelaba a una «colaboración internacional más activa», al tiempo que consideraba que «el terrorismo no conoce fronteras».

Por último, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se unía a la condena y argumentaba que los ataques demostraban el «carácter internacional del terrorismo».

Mistura: «Necesitamos apagar el fuego de la guerra en Siria»

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, urgió a «apagar el fuego de la guerra en Siria» para acabar con el Estado Islámico, tras los atentados que el martes provocaron al menos 34 muertos en Bruselas. «El mensaje que podemos extraer es que necesitamos apagar el fuego de la guerra en Siria», afirmó De Mistura desde Ginebra, donde se desarrolla el proceso de paz entre la coalición opositora y el Gobierno de Bashar al Assad.

«Necesitamos encontrar una solución política, necesitamos una transición política en Siria para asegurarnos de que podemos centrarnos en lo que realmente es peligroso para todos en Siria, en Europa y en el mundo», afirmó.

De Mistura expresó su confianza en que la reunión que tendrá lugar hoy en Moscú entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dará un nuevo ímpetu al proceso de Ginebra.

La coalición opositora expresó su condena por los atentados, mientras que el Ejecutivo de Al Assad consideró que son «la inevitable consecuencia de las políticas erróneas y de la tolerancia hacia el terrorismo» y responsabilizó a quienes «describieron como moderados a grupos terroristas».GARA