GARA
bruselas
EL DESAFÍO YIHADISTA

Nuevos operativos y más inculpaciones por el 22-M

Las operaciones policiales antiyihadistas se multiplicaron en Bélgica, Francia y Alemania, mientras la investigación de los atentados en Bruselas avanzaba con nuevas inculpaciones.

La investigación de los atentados de Bruselas dio un nuevo paso ayer con la inculpación de dos hombres, uno de los cuales sería el sospechoso que llevaba gabardina blanca y sombrero negro en las imágenes tomadas en el aeropuerto de Zaventem, a la vez que ya se avanza en la identificación de los fallecidos. Relacionados con los atentados del 22-M en Bruselas y del 13-N en París, entre el jueves y el viernes las fuerzas de seguridad pusieron en marcha varios operativos antiyihadistas en Bélgica, Estado francés y Alemania, que se saldaron con varios arrestos.

La Fiscalía federal de Bélgica informó de que dos hombres detenidos el jueves han sido inculpados por supuesta vinculación con los atentados del martes: Fayçal Cheffou y Aboubakar A.

El juez de instrucción inculpa a Cheffou por participar en «actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas».

Según los medios belgas, el hombre habría sido identificado como el tercero de los atacantes del aeropuerto en una rueda de reconocimiento por el taxista que llevó a la célula hasta allí.

La Fiscalía no confirmó esta información, a la espera de las pruebas de ADN.

En el registro llevado a cabo en su domicilio no se encontraron armas ni explosivos.

El segundo hombre puesto bajo mandato de arresto es Aboubakar A., inculpado por participar en actividades de un grupo «terrorista».

Es uno de los dos individuos capturados el jueves cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette, al norte de la capital.

Las investigaciones señalan que hay vínculos claros entre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y los del martes en Bruselas, como revela la participación en ambos de Najim Laachraoui, uno de los kamikazes de Zaventem y presunto artificiero de los comandos en la capital francesa.

Lo que está por dilucidar es que haya también conexión entre la célula de Bruselas y el «proyecto de atentado que estaba en fase avanzada» y que, según las autoridades francesas, fue frustrado en Argenteuil (periferia de París) hace dos días, aunque los investigadores lo sospechan.

Así, el arrestado el viernes en una de las operaciones desarrolladas en Bruselas tras resultar tiroteado en una pierna, y cuya detención prolongó ayer el juez 24 horas, está ligado con ese sumario francés. Se trataría, según medios belgas del veterano de la guerra de Afganistán Abderramane A. al que relacionan con la muerte de Ahmad Shah Masud, «El león del Panshir», que luchó primero contra la invasión soviética y luego contra el régimen talibán al frente de la Alianza del Norte. Este argelino habría sido condenado en Francia en 2005 por complicidad en la muerte de Masud el 9 de setiembre de 2001. Entonces formaba parte de una red de reclutamiento y de entrenamiento de yihadistas en territorio galo.

En la operación policial desarrollada en el Estado francés que, según las autoridades, desbarató un atentado, las fuerzas de seguridad detuvieron al francés Reda Kriket, un sospechoso prófugo de la Justicia belga desde marzo de 2014 y al que vinculan al presunto cerebro del 13-N, el belga-marroquí Abdel- hamid Abaaoud.

La Fiscalía alemana, por su parte, afirmó ayer no haber encontrado vínculos entre los dos detenidos en Düsseldorf y Giessen y los atentados en Bruselas.

Por otra parte, las autoridades belgas informaron ayer de que continúa avanzando la identificación de las víctimas. Los forenses ya han puesto nombre a 24 fallecidos, de once nacionalidades, mientras que 101 personas permanecen aún hospitalizadas, 62 de ellas en cuidados intensivos.

Mientras, el aeropuerto de Bruselas, dañado por las dos explosiones en el atentado suicida en la terminal de salidas, no reanudará los vuelos de pasajeros hasta al menos el martes.

La investigación judicial ya ha finalizado y ahora un pequeño grupo de ingenieros y técnicos entrará en el aeropuerto para evaluar los daños, como el estado de la estructura y la estabilidad del edificio y el funcionamiento de los sistemas tecnoló- gicos y de información, así como para determinar el proceso de renovación de la terminal.

En la lista de EEUU

La cadena CNN informó ayer de que uno de los kamikazes de Zaventem, Ibrahim El Bakraoui, figuraba en una lista de «terroristas» de EEUU desde antes de los atentados del 13-N en París. Su hermano Khalid, uno de los kamikazes del metro, fue incluido «poco después».

El viernes, coincidiendo con la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a Bruselas, Bélgica anunció su decisión de pasar a la acción al confirmar que el país enviará cazas F-16 para combatir al Estado Islámico (ISIS). En enero ya estaba previsto que los cazas belgas sustituyeran a los neerlandeses, pero la confirmación no había llegado todavía.

Según Kerry, el ISIS está recurriendo a ataques en Europa porque su «califato se está derrumbando» y día a día pierde terreno en Siria e Irak mientras sus líderes son «diezmados».

Por otro lado, después de las duras palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al criticar los fallos de Bélgica en la lucha contra el «terrorismo» tras informar de la deportación de Ibrahim El Bakraoui a Países Bajos y de que el Gobierno belga admitiera su «negligencia», Holanda aseguró ayer que Ankara no le advirtió de la peligrosidad del detenido cuando le deportó el pasado julio ni le pidió que actuara.

Doble revés del ISIS al perder parte de Palmira y a su «número dos»

El Estado Islámico (ISIS) ha sufrido en las últimas horas un doble revés en Siria al perder el viernes el control de las ruinas grecorromanas de Palmira, y su ciudadela, en el marco de la ofensiva en la que las autoridades de Damasco aseguran haber recuperado ya el 80% de la ciudad, y también a su «número dos», Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli, en un bombardeo estadounidense.

«La situación es buena en la parte antigua. No ha habido enfrentamientos dentro de ella, porque quedaban unos diez seguidores del ISIS», señaló a Efe el director de Antigüedades de Siria, Maamun Abdelkarim. El ISIS conquistó Palmira el 20 de mayo y, desde entonces, había dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco de triunfo.

Mientras, los combates calle por calle continuaban dentro de la localidad de Palmira, controlada en su mayor parte por los soldados, que atacaban desde el oeste y el norte. En esos enfrentamientos calle, el jueves murió un oficial de las fuerzas especiales rusas.

Desde Washington, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, anunció el viernes haber matado en un bombardeo en Siria a Al-Qaduli, conocido como Haji Imam y Abu Ala al-Afri. Nacido en Nívive, era considerado el sucesor de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, aunque expertos aseguran que su pasado turcomano era un factor importante en contra de esa sucesión. Ashton dijo creer que Al-Qaduli actuaba como «ministro de Finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas (terroristas) en Siria e Irak».

Según Washington era uno de los cuatro líderes «clave» del ISIS, al que volvió a unirse tras su salida de prisión a principios de 2012. Formó parte de Al Qaeda en Irak desde 2004 y fue el «número dos» de su líder Abu Musab al-Zarqawi.GARA

Las fuerzas iraquíes avanzan en Nínive

Las fuerzas iraquíes seguían ayer avanzando en el marco de la operación a gran escala lanzada por el Ejército contra el ISIS en la provincia de Nínive, cuya capital, Mosul, es su principal feudo en Irak, mientras Alejandría –al sur de Bagdad– enterraba a los 32 muertos –entre ellos su alcalde– en el atentado suicida cometido por los yihadistas en un estadio de fútbol cuando se estaba procediendo a la entrega del trofeo al ganador de un torneo.

Además, las tropas iraquíes arrebataron al ISIS el control de Un al-Dubian y Um Greis, zonas fronterizas con Siria de Sinyar, lo que supone el corte de la más importante vía de suministros a los yihadistas. También recuperaron Kabisa, en Al-Anbar, y otras poblaciones de Nínive, el avance es lento por los ataques suicidas y los explosivos colocados por los yihadistas en su retirada. El objetivo no es solo recuperar &bs;Nínive, sino impedir el envío de refuerzos a Al-Anbar y a la comarca de Al-Huaiya, en Kirkuk. GARA