El PSOE aplaza su congreso ante la eventual nueva cita electoral
La dirección del PSOE plantea aplazar la celebración del 39 Congreso Federal, previsto entre el 20 y 22 de mayo para elegir al secretario general, hasta que no se resuelva la formación de Gobierno en el Estado español. La propuesta cuenta con el respaldo de la mayor parte de las federaciones del partido y solo la andaluza y la valenciana señalaron que esperarán a conocer los argumentos de este retraso.
La decisión de posponer el congreso, y con ello las primarias previas del 8 de mayo, tiene que ser ratificada el sábado por el Comité Federal.
El aplazamiento permite prolongar la tregua en el PSOE ante la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, hubiera decidido dar el paso de competir con Pedro Sánchez por la Secretaría General.
Fijar o no nueva fecha
En la reunión del próximo sábado, el Comité Federal deberá decidir si se fija o no una nueva fecha para el congreso.
La información divulgada por Efe daba por bueno que se pospusiera sine die ante la posibilidad de que no fructifique la investidura antes del 2 de mayo y se convoquen elecciones el 26 de junio, lo que abriría una nueva ronda de negociaciones.
Ante esta incertidumbre, Ferraz ve justificada «la pertinencia de aplazar el congreso hasta la formación de Gobierno en España», según indicó en un comunicado.
La dirección del PSOE considera que es preciso primar «el calendario político e institucional por encima del orgánico».
«Los tiempos de España tienen que ir por delante de los del partido», recoge Efe citando fuentes de Ferraz, que señalan que se trata de una decisión «de sentido común».

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
