Arcelor Zumarraga, sin punto de encuentro para la mesa de negociación
Son cerca de 55 kilómetros de carretera los que separan la factoría de Arcelor en Zumarraga de la sede del Preco en Donostia. No es una distancia insalvable, ni mucho menos, pero ayer reflejó la profunda discrepancia entre plantilla y dirección sobre el futuro de esta fábrica.

El comité de empresa prefería hacer la reunión en las instalaciones de Zumarraga; la dirección de Arcelor Mittal, en cambio, buscaba la distancia y ponía la cita en Donostia. Sin el consenso necesario, sucedió lo que se preveía: ayer no se celebró la primera reunión de la mesa negociadora que se debe poner en marcha una vez que la multinacional ha activado un ERE para proceder al «cese parcial de la actividad» y no atiende a las reclamaciones de la plantilla para dar marcha atrás en un plan que parece tener como objetivo el cierre definitivo de una factoría que da empleo a más de 300 personas de forma directa.
Pasada la hora de la doble cita sin que ambas partes se vieran las caras, la dirección de Arcelor comunicó que trasladaba la suya a la jornada de hoy, a la misma hora en el mismo lugar: la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales-Preco.
El comité también mantuvo su convocatoria para reunirse hoy en la factoría afectada por el ERE pero decidió abrir la puerta a la posibilidad de que a la tercera sea la vencida.
Otra cita para el viernes
En una comunicación dirigida a Recursos Humanos de Arcelor Mittal Gipuzkoa, el comité de empresa de Zumarraga se ratificó en su convencimiento de que el encuentro debe realizarse en el mismo centro de trabajo en el que ya tuvo lugar la reunión en la que se dio comienzo a este proceso. No obstante, en caso de que esa propuesta vuelva a ser rechazada por la dirección, la representación de los trabajadores propone que el encuentro se lleve a cabo el próximo viernes, a las 12.30, en la sede territorial de Gipuzkoa del Consejo de Relaciones Laborales-Preco.
Ese mismo día se celebrará una asamblea de trabajadores para definir un nuevo calendario de movilizaciones. Precisamente, ayer se realizó una concentración durante dos horas, a primera hora de la tarde, ante las puertas de la fábrica. Se hizo de manera «fluctuante», porque, como precisó el comité, la planta está en funcionamiento.
Los trabajadores estuvieron acompañados de familiares y vecinos de Zumarraga y Urretxu, y se recordó que esta situación también «afecta a las subcontratas, a empresas auxiliares y a toda la comarca».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
