Iñaki TELLERIA
Athletic

Valverde y Rico quitan hierro a la ausencia de Laporte

Entrenador y centrocampista hicieron repaso de lasnumerosas ausencias que ha sufrido el equiposin que se haya visto afectado su rendimiento.

Como exjugador del Granada, la comparecencia de Mikel Rico en vísperas del enfrentamiento contra su exequipo tenía que llegar. La cita fue ayer. Sin embargo, además de hablar del conjunto andaluz, el jugador de Arrigorriaga hizo especial hincapié en uno de los temas de los que más se está hablando en los últimos días, el de la lesión de Aymeric Laporte, que le impedirá jugar el resto de la temporada, y de la consiguiente repercusión en el rendimiento del equipo en el último tramo tanto de Liga como de Europa League.

Rico comenzó su intervención destacando la valía de su compañero, «un jugador excepcional, de mucho nivel. Todos le conocemos –añadió–, es rápido, contundente, con una salida de balón muy buena, por arriba va bien. Es un central muy completo y es una baja sensible», reconoció el centrocampista.

Sin embargo, no tardó en dar la vuelta a una noticia tan negativa para pasar a destacar la importancia de que «hay otros compañeros que saldrán e intentarán hacerlo lo mejor posible para que se note poco». En esta línea, el jugador rojiblanco, que destaca por su marcado carácter, recordó que «también antes hemos tenido bajas importantes y, por suerte, hemos sabido camuflarlas, entre comillas. Por ejemplo, ha faltado Iñaki (Williams), que es un jugador importante para nosotros, en la vuelta contra el Olympique, en la eliminatoria contra el Valencia y en cinco partidos de Liga y la cosa ha ido bien. Aquí, falte quien falte, el que salga al campo va a rendir», dijo convencido.

El técnico, también optimista

En similares términos de optimismo o de capacidad de respuesta para afrontar un contratiempo, se expresó el entrena- dor del Athletic, Ernesto Valverde, en una novedosa cita en la web del club ante las preguntas de los seguidores de las redes sociales. Así, tras alabar la calidad de Laporte, puso en valor la aptitud de la plantilla para superar los obstáculos e hizo un repaso de los jugadores que han estado semanas lesionados. Recordó primero a Ibai Gómez, el de más larga duración, y también a Iturraspe, Raúl García, Williams y Muniain, que han superado los dos meses de baja sin que el equipo sufriera especiales contratiempos.

En relación a ello fue preguntado por si algún jugador le había sorprendido especialmente por su capacidad física. Empezó Valverde por Aduriz que, a sus 35 años, «no ha perdido ese punto de velocidad que se exige a todos los delanteros para que se mantengan en primera línea y que, normalmente, a esa edad ya no se tiene». Citó también a Williams, de quien destacó que es «uno de esos delanteros con una gran capacidad de desborde que los entrenadores buscamos porque nos ofrecen cosas diferentes». Asimismo, hizo referencia a Oscar de Marcos, un jugador «al que, en algunos mo- mentos, le tengo que decir que baje un poco el ritmo. Le recuerdo que no es Superman y él ni caso y tira y tira hacia adelante». En cuanto al rendimiento de Aduriz y sobre un posible recambio de futuro, el técnico comentó que «salvando las distancias, el jugador de la plantilla que más se le puede asemejar es Sabin Merino».