Joseba VIVANCO
Athletic

Williams, otro aliciente más

La ausencia de Laporte, el segundo rojiblanco que más pases promedia por partido, la mitiga el regreso del delantero tras su lesión.

Williams sí, Muniain no. El regreso del delantero a una convocatoria, aunque sin certeza de que hoy parta de inicio, mitiga en parte la ausencia significativa de Laporte. Salvo el francés, Ernesto Valverde tiene a todos sus principales baluartes a su disposición para afrontar no solo el encuentro de este mediodía sino una decisiva semana. En principio todo apunta a que Gurpegi será el acompañante de Etxeita en el eje de la defensa, en un choque en el que se espera a un Granada a la defensiva que querrá hacer daño con sus veloces Peñaranda y El-Arabi. El Athletic debe llevar el peso del choque y mover la pelota con velocidad ante un conjunto nazarí que es el segundo más goleado de la categoría pero que en las últimas jornadas y con el cambio de técnico ha mejorado sus prestaciones defensivas. Y aún así, le siguen penando los goles que recibe en los últimos minutos de cada tiempo.

Con el poderoso francés Doucouré en la medular como mejor jugador nazarí en marzo, el liderazgo de Rochina –convocado pero con fiebre– y sus puntas arriba, pero la sensible ausencia en ataque y por sanción de Success, los andaluces llegan con muchas urgencias y quizá de ahí que lleve tres jornadas seguidas con un expulsado en sus filas. Su técnico, José González, asumía ayer que el Athletic «hace unos primeros tiempos muy fuertes y pone mucha intensidad al comienzo. Espero que seamos capaces de plantarles cara y de adelantarnos en el primer tiempo. Espero y deseo que el equipo sepa lo que se juega y que no esperemos a su primer gol para reaccionar». Necesitado pero no favorito, dado que los locales saldrán con su equipo de gala y, se supone, conjurados sobre la importancia del partido.

Habrá que ver qué tal les ha sentado a los leones el parón liguero y si encaran con decisión el duelo desde el primer minuto. El goleador rojiblanco Aduriz ya le hizo un triplete al Granada hace dos temporadas y tras su tanto con España estos días, veremos si continúa con su idilio y celebra ese premio otorgado por la Liga como mejor jugador de marzo, para de paso acercarse o alcanzar los 35 goles este curso, uno por cada año. Por cierto, el último rojiblanco en marcarle a los granadinos fue Raúl García, todavía con la camiseta colchonera; y el anterior, Bóveda, con la elástica del Eibar.

La ausencia de Laporte también nos revelará cómo se comporta el equipo en la salida de balón. El de Agen es el segundo jugador del equipo que más pases suma esta campaña, por detrás de Beñat. El francés promedia 50 pases por partido, por 52 del de Igorre; Etxeita, por ejemplo, 37, solo dos más, 35, que un Gurpegi que juega mucho menos. Así que veremos en quién recae ese inicio del juego desde Iraizoz, quizá en un San José que baje más a recibir balones. A partir de ahí, encomendarse a los Beñat, Raúl, Aduriz y, por qué no, al otro aliciente del partido, el regreso de Williams.