Chillida en Madrid con muestra en torno a la naturaleza del espacio
El artista Eduardo Chillida regresa a Madrid y lo hace en la Galería Cayón de la calle Blanca de Navarra con la muestra en torno al espacio «La curva cóncava», que en su mayoría está compuesta por obras procedentes de los fondos de la familia Chillida Belzunce.
El artista Eduardo Chillida regresa a Madrid y lo hace en la Galería Cayón con la muestra en torno al espacio “La curva cóncava”, que en su mayoría está compuesta por obras procedentes de los fondos de la familia Chillida Belzunce.
Organizada con la colaboración de Ignacio Chillida, quien ha realizado la selección de las piezas junto con Adolfo Cayón, la exposición surge a raíz de una conferencia que impartió Eduardo Chillida en 1993, en el Museo Reina Sofía, cuando el galerista era estudiante.
En la conferencia, el artista conversó con el poeta y dramaturgo Jacques Dupin sobre su común amigo Joan Miró y se habló de la importancia que tenía tanto para Chillida como para Miró la línea curva.
El escultor donostiarra recordó entonces que, cuando trabajaba en una obra de homenaje a Miró tras su muerte en 1983, reparó en algo fundamental: mientras que en la obra de ese pintor lo que predomina de la forma curva es lo convexo, es decir, la parte exterior, en la suya lo predominante es lo cóncavo, esto es, el espacio interior, el espacio que queda.
Partiendo de esta afirmación, la exposición pretende destacar a través de las piezas expuestas la importancia del espacio interior generado con la forma curva y hacer presente algo que a veces pasa desapercibido como es la naturaleza del espacio..
Con más de veinte piezas procedentes del legado Chillida y otras cedidas por colecciones privadas, la mayoría de las obras no se han expuesto desde hace muchos años, como es el caso de “Tres I”, presente en la X Trienal de Milán y expuesta por primera y última vez en España en 1954 en la Galería Clan, en la que fue la primera muestra individual de Chillida en el Estado español, y que han cedido para esta muestra.
Otra de la piezas, "Concreción", se expuso por primera vez en el Estado francés en el año 56 y no había vuelto a mostrarse. En el recorrido por los nuevos espacios de la Galería Cayón en la calle Blanca de Navarra, se puede contemplar un estudio en bronce para la obra “La casa de nuestro padre”, que se encuentra en Gernika.
«Esta pieza muestra las ideas que estuvo manejando para la enorme escultura de hormigón" –explica Ignacio Chillida–, que también ha querido incluir en la exposición la pieza “Forma”, uno de los tres bronces que existen sobre esta obra figurativa que el artista modeló en yeso.
Vigencia
Casi catorce años después de su muerte, que se cumplirán en agosto, Chillida sigue estando de actualidad como lo refleja la acogida que ha tenido la exposición con la que la ciudad polaca de Breslavia inició los actos de su año como Capital Europea de la Cultura, capitalidad que comparte con Donostia.
Además, en abril se inaugurará una importante exposición en el Museo Regional de Arte Moderno de Murcia (Muram) «que hablará sobre la luz; de la luz blanca, que él situaba en Grecia y de la que son producto obras como ‘Forma’ o ‘Torso’, y de la luz negra, la del Atlántico, la forja y el hierro, que era la suya», según Ignacio Chillida.
A la pregunta de si Eduardo Chillida se encuentra en el lugar que debe, su hijo considera que «está donde tiene que estar presente y en los lugares donde es importante estar».

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
