Henao, Contador, Pinot y Joaquim cobran ventaja
La llegada a Arrate marcó más diferencias que en ediciones anteriores, pero los cuatro más fuertes llegaron en un margen de dos segundos y se disputarán hoy la victoria final. Rosa ganó la etapa con una exhibición.

Sergio Luis Henao, Alberto Contador, Thibaut Pinot y Joaquim Rodríguez se disputarán hoy la victoria en la crono de Eibar que decidirá la Euskal Herriko Itzulia tras ser los más fuertes en la etapa reina. El final en Arrate marcó más diferencias que en los últimos años porque antes había más dureza con la subida de Ixua desde Matsaria, por la batalla y por la climatología.
Llovía en la salida y la lluvia y el frío hicieron más dura aún una etapa que presentaba ocho puertos. Desde el principio hubo batalla porque muchos corredores querían entrar en la fuga –los equipos de los favoritos quisieron meter también algún representante para poder trabajar en la parte final– y eso hizo que la jornada resultara muy dura y que el grupo se rompiera a 35 de meta en la durísima subida a Ixua desde Matsaria, en la que Rodríguez hizo la primera selección y ya puso al líder Kelderman en aprietos.
El holandés se cayó ayer, como Aru, que se vio obligado a abandonar, y sufrió en las dos subidas de Ixua. En la primera apenas aguantaron quince corredores en el grupo delantero. Eso lo aprovechó Sky, que tenía a David López en la fuga, para lanzar a Mikel Landa en el ascenso de Urkaregi y obligar a trabajar a Kiserlovski y Visconti, los únicos compañeros que quedaban a Contador y Quintana.
El madrileño tuvo que recurrir al Etixx para pedirle un favor y ayudarle a anular la fuga de Landa en el comienzo de la última subida y desde lejos lanzó un ataque al que solo pudo responder Henao. Demostraron ser los más fuertes, pero Pinot y Rodríguez aguantaron y solo cedieron dos segundos.
Los cuatro escaladores tendrán un margen de más de medio minuto sobre Samuel Sánchez y Nairo Quintana, que no estuvieron a la altura de lo esperado. Henao ya ha perdido dos Itzulias en la última crono con el maillot amarillo y hoy no será extraño que perdiera la tercera. Landa pagó su esfuerzo y queda undécimo en la general, primer vasco, y Pello Bilbao es el 18º.
Gran victoria de Diego Rosa
La jornada tuvo por un lado la batalla por la clasificación general y por otro la exhibición de Diego Rosa, que realizó escapado la mayor parte de una etapa reina que resultó dura desde la salida hasta conformar una fuga numerosa. Al italiano no le gustó y quiso seleccionar el grupo en el ascenso de El Calvario a más de 120 de meta, pero se quedó solo y prefirió seguir en su empeño que esperar.
Por detrás se formó un grupo de hasta 24 corredores en el que entraron tres vascos –Haimar Zubeldia, Amets Txurruka y David López– y de ahí saltaron cuatro a intentar atrapar al italiano con Edet (Cofidis), Verona (Etixx), Monfort y Armee (Lotto). Pero Rosa demostró ser el más fuerte con diferencia y tampoco el dúo del Lotto que quedó por detrás tras Ixua pudo acercarse al corredor de Astana.
A los 27 años logró su victoria más importante como profesional. Además cruzó la meta levantando la bicicleta al recordar su pasado por el BTT. El año pasado dio un salto de calidad al fichar por Astana, donde se ganó la confianza de sus líderes, y ayer endulzó la caída y el abandono de su amigo Fabio Aru.
Rosa no solo tuvo el premio de la etapa, también arrebató el maillot de la montaña por dos puntos a Denifl a pesar de que peleó por él un día más y pasó en cabeza Itziar y segundo, Calvario y Karabieta. El del IAM tampoco pudo mantener el de las metas volantes, se lo arrebató Edet. Y es que en la Itzulia se han peleado todos los maillots desde el primer día al último.
Crono con una subida dura y descenso técnico
La Euskal Herriko Itzulia se decide hoy con una crono de 16,5 kilómetros en Eibar que presenta en su parte inicial una dura subida a Arrate desde el polígono de Azitain por la carretera que los corredores bajaron ayer a los autobuses tras cruzar la línea de meta. Es una ascensión de seis kilómetros, pero los duros son los cuatro primeros, con un promedio del 10,8% y dos seguidos en los que la media es del 12,95%. Desde Arrate están los dos kilómetros hasta el alto de Ixua para iniciar el descenso por la carretera de la última subida de ayer, que es muy técnico y en el que será clave que la carretera esté mojada o no. Las previsiones apuntan la posibilidad de lluvia, de los seis primeros clasificados ninguno prepara en la Itzulia el Giro, van a descansar ahora, y para ganar la carrera tocará arriesgar en el descenso. J.I.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
