El paso por vestuarios, solo con prescripción facultativa
Mikel Urrutikoetxea se estrena en la defensa de un título en un campeonato en el que las empresas amenazan con restar un tanto al pelotari que se salga de la cancha sin la correspondiente autorización.

Las dos últimas polémicas, con Bengoetxea VI y Joseba Ezkurdia de por medio, han llevado a las empresas de la LEP.M a tirarse por la corriente regularizadora y legislativa tan de moda últimamente y que tendrá al extendido hábito de refugiarse en los vestuarios en el punto de mira. «Se trata de cambiar un poco la costumbre que hemos tenido un poco los pelotaris de, al mínimo problema, entrar al vestuario. Se pretende que solo en casos extremos se pueda entrar al vestuario. se pueden atender infinidad de problemas en el set de descanso», explicó Iñaxio Errandonea, de Aspe.
Según la circular que se hizo pública ayer, y que fue trasladada a los pelotaris en una reunión previa a la presentación del torneo, los pelotaris solo podrán abandonar la cancha en los dos descansos de tres minutos establecidos en los tantos 12 y 18, siempre y cuando regresen antes de que se agote el tiempo establecido. Por lo demás, el manista que sufra un percance, deberá primero acudir al set de descanso donde, dependiendo de la gravedad del asunto, el médico que ese día acuda al frontón podrá solicitar el pertinente permiso del juez para atender al pelotari en la intimidad del vestuario.
Por poner un ejemplo gráfico, en caso de estar vigente esta normativa, a Juan Martínez de Irujo le hubiera sido restado un tanto de su marcador –y el saque si el tanto hubiera caído de su lado– el sábado pasado, cuando abandonó la cancha tras recibir el pelotazo que le obligó a suspender la final del Parejas. Ese es el castigo previsto para aquellos pelotaris que no sigan el protocolo de acudir al set de descanso y solicitar los permisos pertinentes.
Es decir, tanto los médicos de las empresas y los jueces pasan a tener nuevas atribuciones y será la práctica la que mostrará si están suficientemente empoderados para negar a los deportistas su paso por vestuarios en casos como leves torceduras, cuya gravedad es muy difícil de pronosticar a primera vista.
En general, la medida fue tomada con aparente satisfacción por parte de los pelotaris y es positiva en la medida que viene a poner fin a cierta picaresca que ha sido utilizada por los manistas para tratar de sacar ventaja. Que el espectador sepa en todo momento lo que está ocurriendo también es positivo, como se pudo comprobar el sábado en el Bizkaia, pero puestos a legislar, hay otro montón de aspectos por mejorar.
Por ejemplo, siempre se le achaca al Manomanista que es un campeonato que no llega a la gente, y se mantiene el número y la duración de los descansos; 3 de dos minutos para cada pelotari más los dos de tres minutos establecidos en los tantos 12 y 18, con lo que se pueden alcanzar los 18 minutos de parón. Únanle el tiempo escogiendo pelotas, con lo que el ritmo de los partidos pierde mucho atractivo para los espectadores. En algún torneo aficionado ya se ha probado la fórmula de que los pelotaris solo puedan probar el material antes del comienzo de los partidos, con lo que se gana algo de agilidad en el desarrollo de los encuentros..
Merino II, repescado
Tampoco ayuda demasiado a la credibilidad del campeonato que el perdedor de un partido eliminado en un partido vendido como previa hace solo una semana sea repescado. Es lo que ha sucedido con David Merino, que cayó derrotado ante Irribarria el día 1 de abril en Ordizia y que estará en el Manomanista tras la renuncia de Zabaleta.
Ni que, apenas dos horas después de acudir a la presentación, el campeonato comience, sin explicación, con un partido distinto al anunciado.
Que el campeón no tenga una camiseta roja con la publicidad pertinente no pasa de anécdota.
Todavía más complicado para Irujo
Las pruebas a las que fue sometido ayer Juan Martínez de Irujo no hicieron sino confirmar que el de Ibero lo tendrá complicadísimo para estar en condiciones de jugar el Manomanista. En la resonancia magnética realizada ayer por el Dr. Idoate en la Clínica San Miguel de Iruñea al pelotari se aprecia «una fractura conminuta de falange distal, una fractura oblicua no desplazada de base de falange distal y una fractura oblicua articular de base de falange intermedia».
El pelotari quiere ser optimista y apurará al máximo los plazos, entra en juego el 1 de mayo y no hay aplazamientos, pero las noticias no fueron las mejores. Ha comenzado el tratamiento médico pertinente y espera que en 4 o 5 días baje la hinchazón de la zona y se pueda saber algo más.J.O.
Declaraciones
David MERINO
Zaguero de Aspe
“Ya nos habían avisado antes de la previa que si Zabaleta no llegaba nos iban a meter”
Tras caer ante Irribarria en Ordizia, el riojano recibió el viernes la llamada de Martín Alustiza que le confirmaba que estaría en el Manomanista. «Ya nos habían avisado que si Zabaleta no llegaba nos iban a meter». En esa previa se vio a un Merino distinto. «Fallé más de la cuenta, pero jugando a darle es muy complicado, hay que hacer cosas. Ni tan tradicional ni buscándonos locos buscando el aire», apuntó.
Danel ELEZKANO
Delantero de Asegarce
“Tener que jugar la previa te hace llegar rodado pero quiere decir que de nivel no llegamos tan bien”
El vizcaino regresa tras la ausencia del año pasado tras superar a Mikel Beroiz en la previa de su empresa. Llega rodado, pero consciente de su papel. «Tener que jugar la previa ya quiere decir que no llegamos tan bien de nivel. En los dos últimos meses las lesiones me han respetado y me he preparado con mucho mimo. Sé que no tengo grandes cualidades para el mano a mano pero saldré a hacer mi trabajo», apuntó.
Mikel URRUTIKOETXEA
Delantero de Asegarce
“Soy el campeón del año pasado pero eso no quiere decir que vayan a mirarme de otra manera”
El vigente campeón comienza su primera defensa de un título y lo hace con toda la prudencia del mundo. «Hay grandes pelotaris y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Yo soy el campeón del año pasado pero eso no quiere decir que vayan a mirarme de otra manera. El año pasado Oinatz, que es otro gran pelotari ya me ganó», señaló el de Zaratamo que, «siendo bueno para el espectáculo» ve bien la nueva normativa.
Beñat REZUSTA
Zaguero de Aspe
“Me gusta el mano a mano pero cuando tengo tiempo para entrenar y prepararlo”
El de Bergara reconoció que «en parte, el haber hecho una buena final consuela la decepción de la derrota del sábado», una final que no le ha permitido preparar el siguiente reto. «Me gusta el mano a mano pero cuando tengo tiempo para entrenar y prepararlo. Es una distancia que me gusta pero en dos semanas no se pueden hacer milagros. Además en la presentación solo éramos tres zaguero y eso es por algo».

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
