GARA
DONOSTIA

Cultura insta a DSS2016 a que trate el tema de ETA con «especial cuidado»

El Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte ha remitido una carta a los responsables de Donostia 2016 en la que expresa su «preocupación» por el hecho de que se aludiera a ETA como «fenómeno político, militar y cultural» en el marco del proyecto ‘‘Tratado de Paz’’, por lo que pide a los organizadores «especial cuidado».

Según fuentes del Ministerio citadas por la agencia Europa Press, la misiva emplaza a DSS2016 –en la que, junto a otras instituciones, participa el propio Ministerio– a poner «especial cuidado» en los términos empleados que figuran en el dossier de prensa del proyecto ‘‘Tratado de paz’’ ante «temas tan delicados, aunque sea desde un plano artístico».

Madrid se refiere, concretamente, a la descripción de la muestra ‘‘1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua’’ en la que han puesto el acento medios de comunicación españoles y en la cual se afirma que «el exorcismo cultural de ETA, tal como han bautizado algunos medios la revisión de un periodo histórico marcado por la actividad terrorista, requiere descomponer la violencia y alejarse del binarismo que ha impedido todo intento de reflexión acerca de este fenómeno, a la vez, político, militar y cultural. Desde 1958 hasta nuestros días, ETA representa el epílome de un conflicto total que ha movilizado hasta la última partícula de la sociedad».

El comisario de esta muestra es Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies. Esta exposición ha sido organizada por Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura; Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Fundación Antoni Tàpies.

La organización de Donostia 2016 presentó el martes en el Museo del Prado de Madrid el proyecto ‘‘Tratado de Paz’’’, compuesto por un conjunto de exposiciones y producciones artísticas contemporáneas de 21 museos, así como publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.