GARA
BRUSELAS

La Eurocámara no quiere documentos de Erasmus en euskara o en catalán

La Eurocámara aprobó el martes un informe que reclama a las instituciones europeas un empujón para el programa Erasmus+ para fomentar la movilidad internacional también entre estudiantes de FP. Sin embargo, rechazó la enmienda que pedía traducir los documentos relativos al programa a lenguas vehículares escolares como el euskara o el catalán.

La enmienda, rechazada con 515 votos en contra, 183 a favor y cinco abstenciones, fue presentada por los eurodiputados de EH Bildu Josu Juaristi, de ERC-NECat-SI Ernest Maragall y del PSC Javi López. Este último vio cómo la mayoría de su grupo votó en contra de la propuesta (sí votaron a favor los eurodiputados del PSOE). En el Partido Popular Europeo fueron todos los que votaron en contra. Solo 11 conservadores votaron a favor, entre ellos el eurodiputado de UDC, Francesc Gambús. Todos los eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea votaron a favor, mientras que en el grupo de los liberales, Izaskun Bilbao (PNV) y Ramón Tremosa (CDC) fueron de los pocos que votaron a favor, el resto, con los electos de C’s a la cabeza, votó en contra.

«No parece necesario justificar la razón y la necesidad de la propuesta. Erasmus es el programa que mejor define y defiende la idea de Europa y, precisamente por eso, es el mejor instrumento para conectar positivamente con la complejidad de las realidades diversas que componen y enriquecen el mosaico europeo», defendió Maragall, que pese a ser ponente del informe aprobado, vio como su enmienda a favor del euskara y catalán fue rechazada.