GARA
BILBO

La plataforma contra los peajes en la A-8 critica que Pradales eluda recibirles

La plataforma A-8 Peajerik Ez denunció ayer que el diputado vizcaino de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, elude recibirles, después de obtener «la callada como respuesta» a la reunión solicitada para trasmitirle «la inquietud que esta autopista pública suscita».

En un comunicado, la iniciativa popular consideró que las 15.000 firmas que avalan su demanda «deberían ser suficientes como para que Imanol Pardales buscara un hueco en su agenda para recibirles y tratar el tema de los peajes en la AP-8». Recordó que esta es una cuestión que afecta especialmente a los residentes en Durangaldea y Lea Artibai pero también preocupa al resto de Bizkaia y apuntó que «hace ya bastantes meses» que el Departamento de Pradales estaba estudiando el asunto y «todavía no ha aportado datos sobre la gestión», ni la forma en la que responderá «a las demandas de las personas que consideran que la A-8 es una infraestructura ya amortizada y por lo tanto tendría que ser gratuita».

«Cohesionar el territorio»

A juicio de la plataforma, Pradales elude la reunión porque «no sabe o no quiere solucionar este problema», ante el que «se esconde como el avestruz». Tal y como remarcó, la gratuidad de la A-8 es una medida que «ayudará a cohesionar el territorio, evitando que los habitantes en Bizkaia se vean empujados a irse a Cantabria en vez de hacia el Duranguesado o hacia Gipuzkoa», por el «alto precio» que se ven obligados a pagar.

La plataforma ha organizado una caravana reivindicativa el 30 de abril en Durango, a la que llaman a participar en defensa de «la gratuidad de la A-8 para todos y todas».