GARA
DONOSTIA

Arcelor consumará el cese con la negociación abierta en Zumarraga

La tercera reunión, de más de cuatro horas de duración, mantenida entre la empresa y los trabajadores no dio frutos, por lo que la actividad productiva de la fábrica cesará el próximo martes. No obstante, las movilizaciones continúan: el miércoles, con motivo de un nuevo encuentro, están convocadas una cadena humana y una manifestación.

El comité de empresa de Arcelor Mittal Zumarraga decidió ayer suspender el paro de 24 horas convocado para el martes, después de que la dirección le trasladara que ese día cesará la actividad productiva de la fábrica. No obstante, la plantilla continuará con las movilizaciones; concretamente, el miércoles se realizará una cadena humana que partirá de la planta a las 11.00 para llegar a Urretxu a las 13.00; y se hará una concentración a las 15.30, coincidiendo con la siguiente reunión de la mesa de negociación.

La reunión de ayer, la tercera del periodo de consultas abierto tras el anuncio de cierre parcial de la factoría, se prolongó durante más de cuatro horas. Las posturas se mantuvieron inamovibles: la empresa continúa con su plan y, después de haber parado el horno, detendrá la actividad de laminación el martes, día 19, mientras que el comité volvió a plantear la necesidad de diseñar un plan industrial que mantenga la actividad de esta fábrica siderúrgica.

Por lo tanto, si los plazos anunciados por la empresa se cumplen, el turno del próximo martes por la mañana será el último que trabaje en la zona de laminación, de manera que «quedará parada la actividad productiva». «Habrá un par de días más, seguramente, para poder expedir el producto terminado que quede pendiente de enviar a los clientes», informaron desde Arcelor Mittal.

Fuentes de CCOO en el comité de empresa precisaron que la compañía les trasladó «parte» de la documentación que le habían solicitado. Esta ayudará a completar el informe de una consultoría para justificar el cese de la actividad de la fábrica. Ahora, cada central sindical deberá analizar la documentación obtenida ayer, porque ambas partes acordaron mantener un nuevo encuentro el miércoles a las 15.30 en la factoría.

Piden un nuevo interlocutor

La dirección mantiene su postura de cese de la actividad de la planta y las recolocaciones de 342 operarios, mientras que la representación de los trabajadores sostiene que «es viable el pleno empleo y el mantenimiento de las instalaciones».

En este sentido, apuntaron que «se necesita alguien que pueda aportar otro plan, no solo lo que hay ahora encima de la mesa, que es el cierre de la planta». Es por ello que el comité reclamó «un interlocutor válido con capacidad de decisión», porque en su opinión quienes están sentados actualmente en la mesa de negociación por parte de Arcelor Mittal «no la tienen».

Según explicó a Efe el presidente del comité de empresa, Leo Bote, la presencia en la negociación de algún directivo con «poder de decisión» no era posible el lunes, otro motivo por el que la siguiente cita se ha pospuesto al miércoles.

Una actitud «intachable»

Sobre la situación que se vive en el municipio también habló ayer el alcalde, Mikel Serrano (PSE), que criticó «la estrategia medida» de la empresa. «Tiene una potente consultoría muy hábil en este tipo de cuestiones, y no hace movimientos falsos. En este caso, y metida en esa estrategia, la dirección da la información poco a poco», lamentó.

En declaraciones a Euskadi Irratia, describió la «tristeza» que se vive en el pueblo y destacó las dos situaciones que se dan. «Hay gente que está hecha polvo y, por otro lado, vemos gente que, mientras el tiempo lo permita, quiere seguir luchando», indicó, alabando la actitud «intachable» de la plantilla.

La plantilla de ACB espera concreciones

El comité de empresa de la ACB, la acería que Arcelor Mittal tiene en Sestao, espera concretar en lo que queda de mes un horizonte temporal para saber si reanuda o no la actividad de la fábrica, que se encuentra en parada temporal e indefinida desde los primeros días del pasado mes de febrero.

En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, representantes del comité de la ACB explicaron ayer que este mes, en un día sin concretar, tienen prevista una reunión con un directivo de Arcelor en la que esperan poder «acotar» el tiempo que la multinacional calcula para arrancar la factoría o al menos conocer «qué parámetros son necesarios para reabrir la planta».

La pasada semana, la empresa comunicó públicamente que está estudiando diferentes alternativas que permitan la reapertura «total» y «permanente» de la planta vizcaina, aunque admitió que todavía no hay tomada ninguna decisión y que «no se puede poner fecha» a esa reapertura. GARA