Luisa URREGO (EFE)
DOHA

Los productores de petróleo buscan en Doha un pacto que estabilice los precios

Los principales productores de petróleo del mundo se reúnen mañana en la capital catarí para estudiar una posible congelación de los niveles de bombeo con el objetivo de estabilizar su precio en el mercado.

A la reunión, que tendrá lugar en el emblemático Hotel Sheraton de Doha, está previsto que acuda una veintena de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, que en total representan en torno al 75% del mercado.

En esta cita se evaluará el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, que aprobaron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto. El objetivo último es el de reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75% en el último año y medio.

El anfitrión se mostró optimista en torno a la posibilidad de alcanzar dicho acuerdo después de que un gran número de países haya confirmado su asistencia al encuentro, al que faltará Estados Unidos, uno de los principales productores.

Desde el otro lado del Atlántico acudirán Venezuela y Ecuador. Este último se ha mostrado a favor de un pacto mundial para limitar la producción, ya que su economía se está viendo afectada por la drástica caída del precio del petróleo.

Los países del golfo Pérsico y otros estados cuyas economías dependen de los hidrocarburos, como Argelia, también están dispuestos a apoyar la media. La bajada de precios ha forzado a las ricas monarquías del golfo a llevar a cabo recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.

Los productores intentarán desarrollar en Doha una estrategia que permita que el valor del barril de petróleo se recupere de cara a la segunda mitad del año, cuando –según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)– la demanda en los mercados internacionales aumentará.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe sobre perspectivas económicas, estima que los precios del petróleo se mantendrán bajos «durante más tiempo».